Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

La recaudación tributaria de enero creció un 51,6% respecto al mismo mes del año pasado

Economía Nacionales

La recaudación tributaria ascendió en enero a casi $1,2 billones, que representa un incremento del 51,6% respecto al mismo mes de 2021, informó la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip). La variación interanual de enero se constituye como el decimoséptimo mes consecutivo de crecimiento de los ingresos tributarios por encima de la variación de precios, un fenómeno que no se observa desde los años 2011-2012. De esta manera, la recaudación muestra el período de crecimiento en términos reales más prolongado del último decenio, agregó en su informe el organismo recaudador.

Enero marca el mejor nivel de recaudación real para este mes desde 2018, previo al inicio de la crisis que inició en abril de ese año. Descontando el efecto de la inflación, el incremento mensual de los ingresos tributarios rondaría el 1% con respecto a enero pasado. Este año, la base de comparación deja de ser un determinante del crecimiento en la recaudación ya que en 2021 la misma superó los valores recaudados en términos reales de los años de la crisis de 2018-2020.

El desempeño de la recaudación acompaña la consolidación del crecimiento económico. Frente a la mejora de la economía se destaca el aumento de la recaudación del impuesto a las Ganancias, los ingresos tributarios vinculados al nivel de producción y la demanda agregada (como IVA, Internos Coparticipables, Aranceles de Importación y Créditos y Débitos en Cuenta Corriente) y a la recuperación del empleo y del salario (Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social).

El desempeño del IVA impositivo está afectado por dos factores ajenos al nivel de actividad: la base de comparación del mismo mes del año pasado incluye sumas originadas en los pagos de los planes de facilidades del impuesto y las compensaciones realizadas con otros impuestos que más que duplicaron en términos reales a las de enero 2021.

Otro dato destacado es el desempeño de los tributos asociados al desempeño del mercado laboral. Enero se constituyó como el décimo mes consecutivo con incremento en valores reales en la recaudación de los Aportes y Contribuciones. Este comportamiento se explica por el incremento de la remuneración bruta promedio, la recuperación de los puestos de trabajo formales y un avance en la regularización de las obligaciones en mora.

Por último, este mes los Derechos de Exportación mostraron una caída debido a la excepcionalidad de enero de 2021, momento en que se combinó una mejora en la cotización internacional de los productos que exportamos con el aumento de los volúmenes declarados de exportación de granos y subproductos que duplicaron sus niveles históricos.

En cuanto a la estructura de la recaudación tributaria, al considerar el aporte de cada tributo a la recaudación, se observa en enero 2022, que el IVA neto fue el de mayor participación (30,7%), seguido por Ganancias (20,4%) y Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social (26,4%). A su vez, se destaca el incremento de la participación de los Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social con un incremento de 2,1 puntos porcentuales con relación al mismo mes del año pasado.