Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

La Semana Periodística: Misiones avanza en la postpandemia con criterio propio

Provinciales

No es una novedad porque así se ha manejado desde que comenzó la pandemia del Coronavirus y se ha mantenido de forma invariable, con sujeción a permanentes estudios de la situación sanitaria y epidemiológica. De tal modo, el que Misiones decida continuar usando el barbijo, es una continuidad de la misma política pública provincial. La misma que la había llevado a reanudar la presencialidad plena en las escuelas el lunes 20. Dos cuestiones salientes de la semana periodística a juicio de C6Digital.

  1. En Misiones se seguirá usando el barbijo, “tomaremos las medidas con la misma seriedad de siempre”. Lo definió el gobernador Oscar Herrera Ahuad, “sigamos usando el barbijos, cuidándonos, siendo responsables con las medidas sanitarias que las medidas post pandemias las vamos a ir incorporando con la misma responsabilidad con las que las vinimos tomando ya”. Hizo notar que Misiones ya había decidido la realización de espectáculos al aire libre con 3 mil personas, el boxeo con 1.000 personas”. Y en cuanto al barbijo manifestó que está a consideración del comité técnico que va evaluando la situación sanitaria y epidemiológica.
  • Mientras algunas escuelas avanzaron hacia la presencialidad plena, otras esperarán por cuestiones edilicias y de matrícula. Tras la habilitación del Gobierno provincial para el regreso de las clases presenciales respetando 90 centímetros de distanciamiento, algunas instituciones volvieron a la plenitud, mientras que otros aún no lo harán, debido a que por cuestiones de espacios en los edificios y de matrícula no están en condiciones de concretarlo, por lo que aguardarán que haya un dictamen que habilite menos distanciamiento entre los estudiantes.
  • Simposio de Biodiversidad: “Misiones tiene una gran fortaleza, la Selva Paranaense pero se necesita ayuda para seguir conservándola”. Lo observó el vicegobernador Carlos Arce en la apertura del Simposio virtual titulado “Biodiversidad: Bosque, Salud y Sociedad” que se desarrolla desde el Hotel Meliá (Puerto Iguazú) en el marco de la Asamblea de la ONU que inició el 14 de septiembre. “Misiones es una provincia muy particular, es apenas el 1 por ciento de la superficie comparada con el resto del país, con poquito menos de 30 mil km2 pero tiene una gran fortaleza, que es la Selva Paranaense”, afirmó.
  • Presupuesto 2022 del Poder Judicial Misiones se basa en tres ejes fundamentales: despapelización, digitalización y federalización. La presidente del Superior Tribunal de Justicia, Rosanna Pía Venchiarutti Sartori, informó ante las autoridades de la Comisión de Presupuesto, Impuestos y Hacienda de la Cámara de Representantes como, pandemia mediante, transcurrió y se utilizó el presupuesto 2021 y presentó las previsiones que resulten ser las adecuadas priorizando la administración de justicia para el año 2022. Estimó el monto a ejecutar durante el año próximo en 7.013.567.000 de pesos, lo que representa un incremento del 47,71 por ciento respecto al Presupuesto 2021.
  • Misiones fue la Provincia que mejor administró la pandemia, en términos económicos. Lo decía el ministro de Hacienda Adolfo Safrán al evaluar los indicadores económicos que seguían favoreciendo a la Provincia como el hecho de liderar a nivel país, el mayor crecimiento de empleo comercial registrado. “Son números del Ministerio de Trabajo de la Nación y lo veníamos ya a comienzos de año, cuando en abril se conoció la medición de febrero. Y todo eso a pesar de las dificultades de la pandemia”, añadió en declaraciones exclusivas a C6Digital.
  • Advierten que hay una marcada brecha salarial entre hombres y mujeres: en el 85% de los casos la misma se da por “discriminación”. El economista Darío Ezequiel Díaz, integrante del Observatorio Desarrollo Económico de Misiones que depende de la Universidad Gastón Dachary, habló con C6Digital sobre el informe con el análisis sobre la situación de la mujer con respecto al hombre realizado para el aglomerado Posadas y en el resto de la provincia. Para ello utilizaron los microdatos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que corresponden al tercer trimestre de 2019. Los mismos demostraron una brecha favorable a los varones.
  • Derecho ambiental: concientización y acciones de cuidado. El doctor en derecho y magister en administración de justicia, Leonardo Villafañe, visitó los estudios de C6Digital para hablar acerca del derecho ambiental que, “a partir de las nuevas políticas públicas ha tenido reverdecer en su existencia”. “Volvimos a una etapa retórica, donde se habla mucho del tema, mezclándose con actividades positivas sobre protección del ambiente”, analizó.

Temas: