Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

La Semana Periodística: Misiones con gestión internacional

Provinciales

El viaje del gobernador a los Estados Unidos abre perspectivas en el plano económico, con perfil ambientalista. Los jóvenes también promueven iniciativas de desarrollo sostenible.  

  1. Deuda Pública: representa sólo el 5% del Presupuesto misionero contra el 200% de 1999. El ministro de Hacienda de Misiones Adolfo Safrán informó de la deuda pública provincial, en el marco del proyecto de Presupuesto 2023, a la Comisión de Presupuesto, Impuestos y Asuntos Económicos de la Cámara de Representantes. E hizo una comparación con la deuda pública del 1999, que representaba un valor de 913 millones de dólares, equivalente a dos presupuestos anuales, en tanto que tras un fuerte proceso de desendeudamiento la deuda pública representa un 5% del Presupuesto proyectado para el año próximo.
  2. El Parlamento Estudiantil con participación internacional sancionó 35 iniciativas de desarrollo sostenible. Bajo la premisa “Uniendo Voces, Generando Redes, Desafíos ODS”, las principales temáticas abordadas se relacionan con el cuidado del ambiente, la reutilización de residuos y el uso de energías renovables. Desde Brasil, Chile, Paraguay, México, Pakistán y Sri Lanka se sumaron jóvenes a esta propuesta de la Cámara de Representantes dispuesta por su presidente, Carlos Rovira. de Misiones, participaron representantes de los 77 municipios, de las modalidades especial y bilingüe Mbyá, y de las escuelas de robótica e innovación.
  3. Misiones espera ocupación plena para el finde largo de octubre. Ya existen reservas del 90% para Puerto Iguazú y de 75% para el resto de la Provincia, con expectativas en Posadas de ocupación plena también dado que además del fin de semana largo, se suman las Olimpiadas Médicas, que movilizan a la zona Sur de Misiones. Además, el 5 de octubre volverá a estar operativo el aeropuerto de Posadas-.El ministro de Turismo José María Arrúa, señaló que la Provincia se preparara para la nueva edición de la Feria Internacional de Turismo de la que participarán representaciones de 30 países y en la que Misiones expondrá todo su potencial.
  4. “No existe desarrollo económico en el mundo si no estamos vivos, ya nos pasó”, afirmó el Herrera Ahuad sobre la Agenda Ambiental. El gobernador Oscar Herrera Ahuad, pidió al Banco Mundial ocuparse de la Agenda Ambiental de forma urgente, en una reunión junto a otros dirigentes del Norte Grande. “Estamos hablando de Desarrollo Humano, estamos hablando de pobreza en uno de los lugares que genera el oxígeno del mundo”.
  5. Un 25% de usuarios residenciales de la provincia no recibirían subsidios a la energía eléctrica. El ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, explicó en declaraciones a C6Digital que en la última devoluciones de energía, en la primera había más usuarios y 100 mil personas no estaban categorizadas mientras que en la segunda devolución dieron 78 mil. “Un número muy alto para más de los 323 mil que tiene la provincia de usuarios residenciales. Estamos hablando de casi un 25% de usuarios que perderían todos los subsidios de la energía por no estar categorizados”, observó.
  6. Se le puso fin a 30 años de asimetrías, destacan. El empresario y ex titular de la Cámara de Comercio de Posadas Fernando Vely destaca el aporte realizado por el Ahora Misiones, programa único en el país que “no tiene techo” y cuenta con un financiamiento que no existe a nivel nacional, así como los eventos tales como el Black Friday, en todos los cuales se potenció la sinergia público-privada. Por lo demás señala que fue quí donde surgió la propuesta del artículo 10 de la Ley Pyme.
  7. Se inicia una nueva etapa del cultivo de cannabis en la Biofábrica. Comenzó la plantación de cannabis sativa en el outdoor (a campo). Con esta nueva etapa se busca escalar la producción y generar volumen en la extracción del aceite. La primera etapa consiste en el cultivo de  plantines que tuvieron su etapa vegetativa con las variables controladas en vivero. Asimismo, y a partir de un acuerdo entre el Inta y la Biofábrica comenzó la preparación de unas 7 hectáreas, con unas 6.500 plantas por ha, para continuar con el cultivo a campo.