SEGUINOS

PROVINCIALES

La Semana Periodística: un cuidado y emocionado regreso al aula de los que egresan de secundaria

Fue la cuestión saliente en la segunda semana de noviembre, según evalúa C6Digital. Más de 17 mil jóvenes que egresan este año del nivel secundario, volvieron a la presencialidad, en el marco de protocolos sanitarios por la pandemia. Hubo otros acontecimientos noticiosos que quedaron registrados. A continuación, una síntesis.

  1. Regreso a la presencialidad: “No ensayamos, los pasos deben ser cortos pero seguros”, dijo Herrera Ahuad. En el marco del regreso a la presencialidad aúlica de los alumnos en la provincia, el gobernador Oscar Herrera Ahuad destacó que en los diferentes controles de laboratorios que se hicieron de los hisopados rápidos dieron negativo a todos los asistentes a los que se les realizaron los testeos aleatorios. Más de 17 mil futuros egresados se reencontraron para el cierre de ciclo lectivo 2020. Unos 17.312 estudiantes del último año del nivel medio, tanto de gestión estatal como privada, se reencontraron, en las 690 unidades de servicio para culminar con la secundaria. Es un primer grupo, se sumarán los 383 que lo harán en las Aulas Talleres Móviles y quienes desarrollan el último año de las Tecnicaturas Superiores y de la Formación Docente.
  • Inédita cardiocirugía infantil en Hospital de Posadas permite alentar esperanzas a un recién nacido. El médico cardiocirujano Rafael Niveyro destacó que entre el Hospital Materno Neonatal y Pediatría se realizaron cien procedimientos quirúrgicos de cardiología infantil. Dijo a C6Digital que el lunes se llevó a cabo una operación inédita en un paciente con una de las patologías más complejas que hay en la especialidad. Explicó se trató de un bebé de un día de vida que tenía una trasposición simple porque solamente presenta una comunicación intrauricular que es donde genera la mezcla de sangre entre la oxigenada y la desoxigenada.
  • Interurbanos: advierten que las empresas están “al límite” y avizoran un futuro “muy complicado” para el sector. El representante de la Cámara Misionera de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (Caemtap), Juan Manuel Fouce, dijo en declaraciones a C6Digital que a mayor cantidad de frecuencia los servicios se vuelven más deficitario y agregó que hoy por hoy se espera una demanda de pasajes del 30 por ciento. “Muy bajo y obviamente que no se van a habilitar todos los servicios y la primer barrera que se experimenta es la económica”, afirmó.
  • Importante alza de la inflación en el NEA y en octubre fue la más alta del último año. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en la región del NEA del mes de octubre registró un incremento del 3,7%, sufriendo un nuevo incremento y registrando de este modo el alza de precios más fuerte del último año. Si bien no fue la región con el mayor aumento del IPC del país en octubre, si conserva la mayor alza de precios acumulado del 2020 y también en términos interanuales, destacó la consultora Politikon Chaco, en un informe publicado en base a datos del Indec.
  • “En Misiones el cuidado y la protección del medioambiente no se negocia”. El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, fue el protagonista de una nueva edición de la Entrevista Federal y, en diálogo con periodistas de todo el país, opinó sobre distintos temas de la coyuntura provincial y detalló las diferentes políticas que implementa su gobierno. “En Misiones el cuidado y la protección del medioambiente no se negocia”, afirmó.
  • Aseguran que el sistema provincial de Salud puede aplicar más de 43 mil dosis contra el coronavirus por semana. El ministro de Salud Pública, Oscar Alarcón, dijo que la provincia mantiene un estatus epidemiológico “favorable” lo cual no significa que se deba pensar que todo está terminado, “que se ha ganado o que hoy estemos bien”, por lo tanto instó “poner mucho más esfuerzo” y cumplir con las medidas de prevención en todos los lugares, ya sea en la casa como en los espacios públicos.
  • Denuncias por mala praxis: analizan nuevos protocolos de atención a pacientes ginecológicos. El presidente del Colegio de Médicos de la Provincia, Luis Flores, comentó en declaraciones a C6Digital que a raíz de denuncias por mal ejercicio de la profesión desde la entidad se analiza la elaboración de nuevos protocolos para la atención de pacientes. “Hay una gran preocupación y un gran miedo, no quieren hacer más este tipo de atención (en referencia a la sucedido con la especialidad de la Ginecología, especialmente). Y nosotros estamos preocupados y vamos a actuar. Vamos a hacer otro protocolo para prevenir este tipo de situaciones”, anticipó.
Descargar Semanario Seis Páginas
-