Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

La Semana Periodística: un ejemplo juvenil al mundo

Posadas Provinciales

La participación ciudadana de los estudiantes volvió a plasmarse en el Parlamento Estudiantil que este año se trasformó en internacional y tomó como cuestión central de debate los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Y la semana cerró con el primer vehículo eléctrico biplaza en cuya construcción intervinieron jóvenes misioneros formados en escuelas técnicas.

1) Primer vehículo eléctrico biplaza fabricado en Misiones: Es muy lindo pero detrás hay jóvenes misioneros formados en escuelas técnicas de la provincia”, dijo Herrera Ahuad. La presentación del automóvil C-R2 realizó en la mañana de este viernes en el cuarto tramo de la Costanera de Posadas. Elaborado por Hamelbot en el consorcio con FanIOT, emplazado en el Parque Industrial y de la Innovación de Nemesio Parma. “Es algo simbólico, muy importante”, destacó el gobernador Oscar Herrera Ahuad. Sostuvo que “más allá de lo material, que podemos ver, creo que la filosofía de la visión, en la incorporación de la tecnología en los jóvenes es lo más importante”. “En su aspecto creativo pero a su vez su formación”, agregó.

2) Rovira ponderó la participación ciudadana y propone llevar por ley el Parlamento Estudiantil a los 77 municipios. En la apertura del Parlamento Estudiantil Misionero Internacional 2022: “Uniendo Voces, generando redes. Desafíos ODS, el presidente de la Cámara de Representantes Carlos Rovira destacó “el ejemplo al mundo” que se estaba dando “con la fuera y la determinación de la juventud que puede transformar esta hermosa realidad que están compartiendo” al señalar la nueva versión internacional con participación de representantes de 10 países de distintos continentes.

3) Misiones avanza en la generación de una matriz energética más amigable con el medio ambiente. El gobernador Oscar Herrera Ahuad destacó el convenio firmado con Powerchina International Group Limited que permitirá la creación del parque fotovoltaico de San Javier, el tercero más grande de los habilitados hasta ahora –Itaembé Guazú y Silicon Misiones y Parque del Conocimiento- respondiendo todos a estudios estratégicos relativos a las necesidades que tiene Misiones. En el caso de San Javier destacó el potencial industrial de esa ciudad del Alto Uruguay y su zona de influencia.

4) Presupuesto 2023: Misiones destinará un 67% a la inversión social, un 12% al desarrollo de la economía y un 14% a la obra pública. Lo precisaba el ministro de Hacienda, Finanzas y Obras y Servicios Públicos, Adolfo Safrán, al exponer este martes ante los diputados de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Representantes señalando que el proyecto presupuestario para la Administración Pública Provincial es de $468.388.418.000, lo que comporta un aumento del 53% respecto del que rige para el presente año.

5) Otra jornada legislativa con la salud como estandarte. El Parlamento misionero sancionó este jueves la Ley de Accesibilidad Universal para personas sordas e hipoacúsicas. Además, los diputados crearon el Programa Provincial de Atención Integral para pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófica -ELA- y otras enfermedades de la Neurona Motora. La última sesión en la Cámara de Representantes dejó como saldo nuevamente un importante aporte al sistema sanitario. En este caso, se aprobaron dos legislaciones que hacen foco en la accesibilidad de las personas sordas e hipoacúsicas y en la atención de pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófica y otras enfermedades neuromotoras.

6) Concejo Estudiantil Inclusivo: iniciativas sobre ambiente, educación y transporte. Se realizó el cierre del Concejo Estudiantil Inclusivo 2022. En esta quinta edición, los jóvenes juraron, incorporaron y aprobaron proyectos en torno a la temática “creadores de sueños, creadores de ideas”, sumando iniciativas para el Cuerpo Deliberativo. Asisteron el vicegobernador Carlos Arce, el intendente Leonardo Stelatto, y el vicepresidente primero de la Cámara de Represenmtantes, Hugo Passalacqua.

7) Herrera Ahuad supervisó el avance de obras eléctricas en barrios populares de la zona Sur de Misiones. El gobernador Oscar Herrera Ahuad junto a directivos de Energía de Misiones, intendentes y diputados provinciales, supervisó el avance de obras de electrificación segura en barrios populares de Posadas y Garupá que beneficiarán a 240 familias y se realizaron en el marco del Programa Acceder de Energía de Misiones.