Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

La sequía continuará en marzo y abril/Favio Cabello

Sin categoría

A esta altura del verano a nadie escapa el desastre que está causando la falta de lluvias y las altas temperaturas en el centro y norte del país. Cultivos que se pierden, vertientes secas de donde animales y personas beben. Los incendios forestales y de campos que están arrasando con ecosistemas completos, flora y fauna que también se pierden.

Qué es lo que pasa. Con coincidencia casi matemática, como si se hubieran puesto de acuerdo, altas temperaturas por un lado y la seca causada por La Niña por otro lado; y para más, una asociación que se da en el verano, resultado el peor de los escenarios. El hemisferio norte experimentó en el verano pasado una situación similar, temperaturas elevadísimas y récord. Al hecho los meteorólogos del norte lo denominaron «Domos de Calor» haciendo referencia a una situación climática que nunca se había dado antes.

Ante este panorama del hemisferio norte, nosotros aquí nos preguntábamos en el invierno si esa situación no se replicaría en nuestros países, y por que no. La primavera se comportó bastante bien aunque las lluvias fueron deficitarias. El calor comenzó a sentirse a partir de la segunda quincena de diciembre hasta ahora. En este periodo que llevamos del verano ya hemos superado sobre las provincia de Misiones temperaturas máximas históricas como los 42,5° anotados en Posadas el día 24 de enero. En lo personal me alineo al concepto usado en el norte para también denominar a este calor intenso y tan prolongado como «Domos de Calor», por que Ola de Calor le queda chico.

Para colmo de los colmos, venimos con un fenómeno de La Niña desde el año pasado que nos causa un déficit significativo de lluvias. Sólo estamos a merced de algunos chaparrones que antes que nada vienen muy bien para los cultivos de estación como los de hoja. Pero lamentablemente muchas hectáreas de yerba se han perdido, este cultivo necesita mas lluvia de la que ha caído. Y el pronóstico climático para lo que resta del verano y parte del otoño no es alentador. Según estos informes, elaborados en Europa, los Estados Unidos, Japón, etc, el déficit de lluvias se va a acentuar aún más, con un mínimo en el mes de abril.

Temperaturas Precipitaciones

A la izquierda vemos el comportamiento pronosticado de las temperaturas y a la derecha las precipitaciones. En la escala del marrón tenemos temperaturas mas altas que lo normal y precipitaciones deficitarias.

Aquí abajo vemos el pronóstico climático para abril 2022. Vemos una seca más aguda aún.

Fotografía: Estación Experimental Agropecuaria Inta Cerro Azul