Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

La tecnología pone la justicia a disposición de los justiciables, afirman

Justicia Provinciales

Lo afirmaba el juez de primera instancia en lo Civil y Comercial N° 5 Fernando Marcelo Escalante, quien con la doctora Alejandra Barriounuevo, secretaria del Centro de Capacitación y Gestión Judicial daban cuenta de los avances registrados en  la Justicia misionera y la meta por alcanzar en febrero del 2023, anunciada por la presidente del Superior Tribunal de Justicia Rosanna Pía Venchiarutti.

En una entrevista exclusiva con Jorge Kurrle, director de C6Digital, Barriounuevo explicaba que el Centro de Capacitación y Gestión Judicial “acompaña todos los procesos de reforma de la justicia que se vienen dando hace mucho tiempo. No solamente en el sentido de incorporar tecnología sino también acompañar en los procesos digamos de sensibilización e incorporación de la tecnología y formación de todos los integrantes y también de los demás operadores del sistema que colaboran en la aplicación y el uso de esta tecnología a favor de mejorar el servicio judicial camino a febrero”.

Señaló: “como bien lo anunciado en la señora presidenta la doctora Rossana Pía Venbchiarutti el cuerpo ha decidido la implementación del expediente digital a partir del primero de febrero y también del expediente electrónico, así como la implementación de la oralidad efectiva. Justamente es un hito trascendental fundamental en lo que hace a estas reformas que venimos propiciando y ya se encuentran incorporadas y operativas”.

Agregó que ya se está planteando como “un plan piloto para la primera circunscripción judicial de manera completa para luego su avance gradual hacia las otras circunscripción”. Pero advirtió que “nunca se paró” en este proceso de reformas desde su instrumentación en el 2014, cuando se implementa el Siged.

De su parte el juez Escalante puntualizó que “nosotros lo estamos dando todo al ciento por ciento. Si bien la reglamentación del expediente electrónico va a comenzar a regir a partir de febrero del 2023, todas las herramientas que el sistema de gestión ha brindado las hemos utilizado a pleno desde que fueron implementadas”.

Sostuvo que “hoy se avanzado muchísimo en esto. Lastimosamente hasta la implementación del expediente electrónico, tenemos la convivencia simultánea el expediente digital y el expediente físico, pero muchas de las aplicaciones tecnológicas han aplicado hoy”.

Habló entonces de “las notificaciones electrónicas, la protocolización del expediente, las resoluciones, sentencias protocolizan de manera digital y analógica. Las audiencias se desarrollan de manera telemática. Tenemos planteado también a partir del 2023 la implementación de la oralidad efectiva. Con eso las audiencias se van a desarrollar de manera videograbadas en una sala ciencia específicamente instalada para eso. O sea que estas herramientas que el sistema nos fue brindando, las fuimos utilizando a pleno y especialmente con la pandemia”.

Destacó que “el Poder Judicial de Misiones nunca paró. Al otro día que se declaró la emergencia y por ende la aplicación del decreto en la provincia de Misiones comenzamos a trabajar de manera plena en cada uno de los juzgados trajo como jueces de feria. Pero nunca se paró. en ningún fuero,  penal, civil, comercial, de familia”-.

Asimismo indicó que “también se fue implementando herramientas tecnología para que los abogados no tengan que concurrir al juzgado. Así la presentación electrónica, las presentaciones sin usuario, con el Sigep las transferencias electrónicas para que los justiciables no tengan que ir al banco. Entonces todo esto se fue volcando en lo que hoy va a ser el expediente digital. La idea es eliminar el expediente papel”.

Y si hubo reticencias iniciales como sucede con todo lo nuevo, las utilidades que brindaba el ecosistema hicieron a una rápida adaptación. “Era más fácil desarrollar no sé cinco bienes en el estudio jurídico del abogado de manera telemática que trasladarse a un Juzgado. Y teníamos audiencias de manera telemática. Los abogados hacen presentación en cualquier horario. Si se quedó a trabajar hasta las 11 de la noche o a estudiar no tiene que levantarse el otro día a las 7 de la mañana para presentarlo al Juzgado. Creo que todo esto puso a la Justicia a disposición de los judiciables”, definió.