SEGUINOS

NACIONALES

La UCA estima que la pobreza llegó al 45% por la pandemia

El impacto económico de la paralización de actividades por la pandemia de coronavirus incide en todos los sectores, pero perjudica fundamentalmente a los sectores medios y bajos. De acuerdo a estimaciones de la Universidad Católica Argentina, en el primer trimestre de 2020 el índice de pobreza trepó al 45% de la población, impulsado por la cuarentena dispuesta por el Gobierno para controlar la propagación del Covid-19.

Así lo advirtió Agustín Salvia, director del Observatorio de Deuda Social de la UCA, quien señaló que el indicador habría aumentado entre 5 y 6 puntos. En la medición anterior, correspondiente al tercer trimestre del año pasado, la pobreza se ubicaba en el 38% de acuerdo con los informes del Observatorio mencionado.

En diálogo con Futurock, Salvia especuló que “estaremos en 45% de pobreza” y dijo que el resultado es “obvio” a raíz del impacto que sufrió el país por la pandemia del coronavirus, lo que obligó a tomar medidas de aislamiento social, generando un derrumbe en indicadores económicos.

“El impacto que produce eso es un shock de empleo y trabajo que baja los ingresos semanales. Eso quedó de alguna manera compensado, parcialmente, por políticas de transferencia de ingresos, bono AUH, ingreso familiar, entre otras, que producen un efecto de compensación, pero no llega a paliar”, explicó.

Sin embargo, el director del Observatorio sostuvo que esta compensación no llega a los segmentos que tenían ingresos de $30.000 o $40.000, que podían ser clase media baja pero no ser pobres, porque en caso de que les llegue la asistencia estatal, no cubre esos ingresos.

En ese sentido, consideró que hay un empobrecimiento importante de clases media bajas, que ahora cayeron en la pobreza o profundizaron su situación. “Eso hace no que tengamos un empobrecimiento de los más pobres, sino de la clase media baja. Esos son los sectores que han profundizado la situación de la pobreza”, afirmó.

Para Salvia, esto se explica debido a que “las empresas medianas y pequeñas suspenden, reducen horas o bajan salarios a la mitad”, y sus obreros o empleados calificados ven reducidos sus ingresos.

Respecto de los números del impacto de la pandemia, el analista de la UCA manifestó que “el Gobierno lo puso en puntos, dijo que podía bancarse 10 puntos de pobreza en esta situación, y es más o menos lo esperable que haya ocurrido”. En relación al 38% de pobreza en diciembre de 2019, apuntó que “es de esperar que el shock de marzo lo haya aumentado al menos 5 o 6 puntos”.

Sobre la posible salida de la crisis después de la pandemia de coronavirus, Salvia opinó que debería hacerse a través de “un pacto redistributivo”. “Vamos a necesitar exportar más en un mundo que ojalá nos compre, pero también vamos a necesitar producir más para el mercado interno y que haya más consumidores. Esto implica un acuerdo económico y social y al mismo tiempo político”, estimó.

 

Fuente: Perfil.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-