SEGUINOS

NACIONALES

La UIA prepara un nuevo documento con 10 propuestas para reactivar el sector industrial

Con una actividad industrial que sigue mostrando importantes caídas en términos interanuales (el dato de febrero registró una contracción de 8,5%) y tiene un fuerte impacto sobre el empleo, la UIA prepara un nuevo documento para presentarle al gobierno nacional y a los gobernadores provinciales con 10 medidas concretas que ayuden a dinamizar la actividad en todo el país.

El objetivo es entregarlo al ministro de Producción, Dante Sica, en los próximos días -probablemente después de Semana Santa- y que las uniones industriales del interior hagan lo mismo en cada una de sus provincias, ya que habrá propuestas de aplicación local.

En enero, la central industrial había presentado un trabajo con 35 medidas, pero focalizadas en las pequeñas y medianas empresas. De este paquete, el Gobierno sólo avanzó en materia de financiamiento, con los anuncios de $100.000 millones que pusieron a disposición a través de bancos públicos y privados para canalizar mediante descuento de cheques a tasas de entre 25% y 29%.

Ahora, la entidad irá por propuestas amplias que incluyan a todo el arco productivo y que tengan alcance federal. Si bien todavía no están diseñadas del todo, un encuentro realizado el jueves con 50 dirigentes industriales de todo el país sirvió para avanzar en las definiciones, que estarán centradas en cinco ejes: financiamiento, aspectos tributarios, logística, costo de la energía y reglamentaciones y adhesiones provinciales a las Leyes sancionadas por el Congreso Nacional.

“Queremos que quede claro cómo está la situación de la industria y lo que estamos reclamando, que no son subsidios”, aseguró a Infobae el presidente de la UIA, Miguel Acevedo. El empresario admitió las dificultades de que  pueda haber avances en un año electoral, pero adelantó que habrá propuestas para el gobierno nacional y para los provinciales. “Devolver los beneficios del decreto 814 -que quedó desactivado con la reforma tributaria- es algo que el Gobierno debería tener en cuenta, aunque por el momento sabemos que no hará nada que tenga costo fiscal”, aseguró.

El documento contendrá propuestas a ser aplicadas por la Nación y las provincias. Algunas de las ideas que se barajaron en el encuentro del jueves en la sede de Avenida de Mayo fueron las siguientes:

– Financiamiento. La idea es garantizar el acceso federal a todos los programas financieros. Por lo tanto, las alternativas podrían ser -dicen en la UIA- fijar cupos de asignación de fondos por provincia o que el esfuerzo de subsidio de tasas sea compartido entre Nación y cada jurisdicción. Ocurre que cada vez que el gobierno nacional lanza algún plan de financiamiento, los cupos normalmente se agotan en Capital Federal y las sucursales bancarias del interior no lo llegan a ofrecer. De hecho, está pasando con el plan de financiamiento para capital de trabajo anunciado meses atrás.

Los pedidos estarán centrados en cinco ejes: financiamiento, aspectos tributarios, logística, costo de la energía y reglamentaciones y adhesiones provinciales a las leyes del Congreso Nacional

– Carga tributaria. Una de las propuestas será el restablecimiento de los beneficios regionales previstos por el Decreto 814 (cuya progresiva eliminación se dispuso en la última reforma tributaria), que permitía a las empresas del interior del país computar parte de las contribuciones patronales a cuenta de IVA para compensar mayores costos logísticos.

También habrá otras propuestas que tengan más relación con cuestiones locales, dijeron en la entidad. “Existe una carga tributaria creciente que convive con una multiplicidad de tributos y regímenes de recaudación en todos los niveles de gobierno (nacional, provincial y municipal)”, cuestionó la UIA en un comunicado.

– Logística. Una de las medidas que pedirá la UIA será que todas las provincias habiliten la circulación de vehículos como los bitrenes, que ya está permitido en las rutas nacionales.

– Costos energéticos. Sobre este punto, está en estudio en la entidad la razón que genera la gran dispersión tarifaria entre las distribuidoras de todo el país. “Ahí estamos viendo qué cambios normativos o regulatorios habría que hacer para tener programas que bajen el costo de la energía a las industrias”, dijeron en la entidad.

– Reglamentaciones y adhesiones a leyes. La central fabril pedirá la adhesión de las provincias a leyes nacionales que ya están vigentes y a las que muchas no se sumaron. Por ejemplo, no todas las jurisdicciones forman parte del “Compre Nacional”, y lo mismo sucede con la Ley de Riesgos del Trabajo.

Piden fijar cupos de asignación de fondos por provincia o que el esfuerzo de subsidio de tasas sea compartido entre Nación y cada jurisdicción

En la reunión del jueves, los representantes sectoriales y regionales de la industria expresaron su preocupación por el impacto de la coyuntura económica en la actividad y plantearon los obstáculos que en el corto plazo enfrenta el sector industrial, además de reflejar las heterogeneidades que a nivel nacional muestra la estructura productiva.

“Una muy asimétrica asignación del crédito per cápita, con una relación 31 a 1 entre la CABA y el NOA; una carga tributaria creciente que convive con una multiplicidad de tributos y regímenes de recaudación en todos los niveles de gobierno, junto con deficiencias en la infraestructura y crecientes costos logísticos, fueron señalados como obstáculos principales para lograr un desarrollo equilibrado”, planteó la UIA en su comunicado.

Fuente: Infobae.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas