SEGUINOS

Educación

La UNaM cierra un nuevo año académico a pesar de la difícil situación económica

La Universidad Nacional de Misiones está finalizando el ciclo lectivo 2019 en sus 6 Facultades ubicadas en toda la provincia y dos Escuelas (una de nivel medio, la Agrotécnica de Eldorado y la de Enferería, de Posadas). Al desfasaje presupuestario, del 70% en cuatro años, se suma la deuda y demora en el envío de las partidas para garantizar el manejo de las casas del altos estudios. Y en el caso de la Unam, el débito supera los 60 millones de pesos, aunque desde la institución trabajan para que los estudiantes finalicen sus estudios. 

La UNaM abrió sus inscripciones para el ciclo 2020 con más de 60 carreras que se dictan de forma gratuita en seis facultades distribuidas en tres regionales: Posadas, Oberá y Eldorado. Además, se abrieron nuevas propuestas y se fortaleció el Programa de Expansión Territorial en otros puntos de la provincia: Puerto Iguazú, San Vicente, Puerto Rico, Santa Ana y San Antonio.

“Tenemos alrededor de 25.500 estudiantes, más los 8.500 ingresantes. El número real de sostenimiento y de deserción estudiantil lo vamos a tener a fines de año”, indicó la rectora de la Universidad Nacional de Misiones. Además indicó que han sostenido todas las políticas de inclusión social para que la falta de recursos no sea la razón deserción. Una de estas políticas fue la entrega de 10 becas a estudiantes de distintas carreras, gracias a un convenio con la Entidad Binacional Yacyretá. 

Desde julio, Nación dejó de enviar el dinero para solventar tanto el pago de servicios públicos como para la concreción de políticas de bienestar estudiantil. Es por ello que las autoridades de la UNaM elevaron el reclamo a la Secretaría de Políticas Universitarias a los efectos de normalizar el abono de julio, agosto, septiembre y octubre. “Ya hemos tomado políticas de priorización y restricción para garantizar la educación y las políticas de inclusión social”, expresó Alicia Bohren, en diálogo con C6Digital.

Gran parte del esfuerzo institucional de la Universidad está puesto en el sostenimiento del Programa de Expansión Territorial que permite el dictado de carreras cortas y a termino en diferentes localidades de nuestra provincia. Las preinscripciones para el ciclo 2020 en la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) se pueden realizar vía online en todas las facultades. En la segunda etapa, los y las aspirantes deben completar un formulario en la web, imprimirlo y junto a la documentación, presentarse en las facultades.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-