SEGUINOS

POSADAS

La UNaM colaboró con la UBA para lograr un extracto de yerba mate para usar en jugos

Con el asesoramiento de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), científicos de la Universidad de Buenos Aires (UBA) obtuvieron un extracto de la planta de yerba mate que conserva las características beneficiosas para la salud, lo cual permitirá sumarlo a jugos naturales y obtener un producto que aporte antioxidantes naturales.

Cabe destacar que el grupo de investigación recibió el asesoramiento integral del doctor Miguel Schmalko, docente e investigador categoría 1 de la UNaM, reconocido internacionalmente como especialista en en yerba mate (ilex paraguareinsis), el docente investigador formo parte del primer equipo de investigación en estudiar esta planta, cuenta con cuarenta años de trayectoria especializándose en yerba mate.

El especialista de la UNaM, fue asesor en la aplicación de los resultados, y una vez finalizado el trabajo ejecuto los análisis correspondientes para avalar los resultados finales.

Sacarle el jugo al mate

Un grupo de científicos logró obtener un extracto que conserva las mejores virtudes de la tradicional infusión, incluyendo las conocidas propiedades antireumáticas, antiestrés y antimicrobianas, entre otras. No solo se probará combinar esta concentración con bebidas naturales para potenciar sus características saludables, y obtener productos de calidad “premium”, sino que ya es usada para investigación básica en la Argentina.

En rueda de amigos, con familiares o solos, el argentino toma cien litros de mate al año, según promedió en su momento el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM). Pero, ahora, científicos de Exactas UBA obtuvieron un extracto de esta planta adorada por los guaraníes en Sudamérica, que conserva las características beneficiosas para la salud. De este modo, es posible sumarlo a jugos naturales y obtener un producto que aporte antioxidantes naturales. Además de su potencial nutritivo, esta concentración ya es usada para investigaciones fisiológicas en la Argentina.

“Desde hace muchos años se estudian las virtudes de la yerba mate porque tiene diversas propiedades beneficiosas para la salud debido, en parte, a su elevada concentración de antioxidantes”, describe Sandra Guerrero desde la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, y enseguida agrega: “Nos llevó tiempo lograr un extracto de yerba mate que mantenga la mayor cantidad posible de estos compuestos beneficiosos para la salud”.

 

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-