SEGUINOS

Educación

La Unam cumple 47 años de educación superior pública, gratuita y de calidad

La Universidad Nacional de Misiones cumple este 16 de abril 47 años desde su creación, brindando educación superior gratuita, inclusiva y de calidad a los/as jóvenes de la provincia y la región.

La Unam por la Unam

Creada en el marco de un proyecto nacional que buscaba descentralizar la educación superior y como resultado de las gestiones y el impulso del Movimiento Pro Universidad de Misiones que se constituyó en 1971; encabezado por el entonces presidente contador René Troxler quien articuló este movimiento con referentes y sectores empresariales, trabajadores, profesores y actores sociales y de la comunidad, en pos de que Misiones tuviera su propia universidad.

Es momento oportuno para hacer un reconocimiento a todos/as quienes a lo largo de esta historia formaron y forman parte de la Unam. A los impulsores del proyecto, a quienes lo continúan y hoy están firmes desde sus puestos. Reconocer y recordar con respeto a los/as ya no se encuentran entre nosotros.

En estas casi cinco décadas son muchos los docentes, no docentes, autoridades, funcionarios, colaboradores, estudiantes y graduados que hicieron crecer este sueño con su compromiso y trabajo, para que la institución cuente actualmente con seis facultades y dos escuelas distribuidas en tres regionales, con presencia territorial en más de diez localidades.

La Universidad cuenta con una carrera de Nivel Medio, 26 carreras de pregrado, 57 de grado, de alta pertinencia con el desarrollo socio-educativo y productivo regional, con un registro de 26.594 estudiantes (diciembre 2019) y 11.500 aspirantes para este año.

Asimismo la propuesta de posgrado asciende 40 carreras (8 doctorados 14 maestrías y 18 especializaciones), algunos compartidos o cooperativos, que con sus tesis contribuyen al bagaje científico y tecnológico.

La planta docente está constituida por 1969 cargos y la no docente por 618, tratándose de personal altamente calificado, producto de la implementación de diversas políticas de formación y capacitación.

Con el desarrollo y crecimiento de la institución, también se fue fortaleciendo vínculo y compromiso con la comunidad, a través de los y las profesionales que ejercen en la región, quienes aportan e interactúan permanentemente, superando ya los 23.000 graduados, siendo muchos de ellos los primeros universitarios de la familia.

Por primera vez la Unam trabajó colectivamente, con todos los claustros, en un Plan de Desarrollo Institucional 2018-2026, en el que se establecieron los lineamientos políticos institucionales para el planeamiento y la gestión en las Unidades Académicas, Escuelas e Institutos que de ella dependen. Asimismo, y con el espíritu de seguir creciendo, se creó en el ámbito del Rectorado, el área de Planificación y Calidad Institucional para la implementación, seguimiento y evaluación de las políticas institucionales. En este sentido, se está trabajando en los planes estratégicos de Relaciones Internacionales, de Posgrado, de Extensión, y de Ciencia y Técnica que ya cuenta con la aprobación correspondiente.

En el área de investigación, se cuenta un plan estratégico de Ciencia y Tecnología que permitió mejoras en equipamiento para grupos de investigación consolidados. Actualmente el 70 % de los docentes investigadores están categorizados en el Programa nacional de Incentivos. Se registran 333 proyectos acreditados y un total de 2.199 participantes (docentes, investigadores, becarios y estudiantes), con más de mil trabajos científicos publicados.

En 2018 se crea el Área de Educación a Distancia, dependiente de la Secretaría General Académica (SGA), con el propósito de elaborar e implementar el Sistema Institucional de Educación a Distancia.

En este contexto particular que hoy estamos atravesando de necesidad de dar continuidad académica, el equipo de la SGA se encuentra abocado, junto a los secretarios académicos de las Facultades, Escuelas y referentes institucionales; al desarrollo de estrategias de capacitación para fortalecer el proceso de migración hacia la virtualidad, mediante instancias de enseñanza y aprendizaje, destinadas a docentes, no docentes y estudiantes.

En el marco de esta dinámica se elaboró el documento “Recomendaciones Generales para la realización de Actividades a Distancia durante el período del Alerta Sanitaria (COVID-19). Universidad Nacional de Misiones”, dado que a la fecha se registran en las plataformas virtuales de la Unam, 1621 aulas virtuales activas y un registro de 32.000 usuarios entre estudiantes de pregrado, grado y posgrado.

La Secretaria General de Posgrado tiene por objetivo el trabajo colaborativo entre las unidades académicas para propiciar la generación de carreras de posgrado cooperativas y el acceso a becas para la formación de los docentes, la capacitación y perfeccionamiento de sus graduados/as.
Asimismo, en el marco de la crisis sanitaria, la Secretaría General de Extensión Universitaria estuvo abocada a reorganizar (mediante teletrabajo) los diferentes servicios que brinda a la comunidad universitaria y a la población de la región.

De este modo el área de comunicaciones y mantenimiento de servicios informáticos, monitorea y optimiza los recursos disponibles, generado plataformas en los dominios unam.edu.ar para evitarle a los usuarios el consumo de datos de Internet.

Paralelamente se redobló el esfuerzo de los medios comunicación y prensa, trabajando en red con los equipos homónimos de las unidades académicas. Se sostiene la programación dela radio, de la tv y el sitio web oficial como las redes sociales están activos con información actualizada y campañas específicas sobre el COVID-19 propuestos por la Comisión de Prevención y Salud y la Red de Voluntarios creada al efecto.

Nuestro medios propios (radio y tv) se sumaron a la difusión de contenidos del Programa Nacional “Seguimos Educando” propuesto por el Ministerio de Educación de la Nación.
Desde la Secretaría General de Asuntos Estudiantiles se mantiene una política social inclusiva con becas de albergue para aquellos estudiantes que lo demanden, servicio de comedor en las tres regionales, actividades de guía y contención permanente y especialmente durante esta cuarentena se ha efectuado un relevamiento de los jóvenes que por diversas razones no han regresado a sus hogares para atenderlos y contenerlos.

Partiendo de la premisa de que la educación es un bien público, un derecho personal y social; los docentes, no docentes y autoridades se encuentran trabajando en forma constante para lograr la implementación de entornos virtuales y modalidades que permitan dar un soporte alternativo a la continuidad del ciclo lectivo 2020.

En este contexto especial del 47 aniversario, los integrantes de la comunidad universitaria se encuentran compartiendo experiencias y soluciones creativas, para mantener el vínculo con sus estudiantes y continuar con nuestra Universidad abierta y activa, para una educación pública, gratuita y de calidad.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-