SEGUINOS

Educación

La Unam se prepara para un eventual regreso a la presencialidad mientras se toman exámenes virtuales

En diálogo exclusivo con C6Digital, la rectora de la Universidad Nacional de Misiones, Alicia Bohren, remarcó que la pandemia “produjo un cambio muy abrupto y supuso un gran desafío para las distintas unidades académicas, pero estoy orgullosa del proceso que estamos llevando adelante”. Además, comentó que en estos días se están tomando mesas de examen con distintas herramientas virtuales. 

“Esta realidad de exclusiva virtualidad tal vez se extienda más allá de los previsto, estamos esperando a ver que pasa, no hay fechas para volver a las aulas y las clases seguirán siendo con esta modalidad”, dijo.

En ese sentido, recalcó que la conectividad es alta de tercer año en adelante. “El grupo más vulnerable es el que ha ingresado la Universidad. Tenemos alumnos que no tienen internet o que en la casa poseen un solo dispositivo para conectarse. Hay unidades académicas que dan becas de conectividad, se les entrega fotocopias a los chicos para que sigan con las clases y no se pierdan”.

Al respecto, la Rectora subrayó que “pedimos que cada Facultad desarrolle estrategias para contener a estos estudiantes, para el momento en que se vuelva a la presencialidad”. Y reveló que “preocupa las carreras que tienen laboratorio y experiencias en campo, pero están trabajando con muy buenas simuladores”.

Preparación de protocolo propio para la vuelta a las aulas

Bohren acentuó que “tenemos los lineamientos nacionales que fueron aprobados, hay que tener distanciamiento social, usar mascarillas, controlar en el acceso de la institución con sanitizantes y toma de temperatura. Nosotros nos estamos preparando para cuando llegue el momento, no será masiva la presencialidad, porque piden dos metros de distancia entre las personas, con limpieza entre clase y clase”.

Sobre el tema, afirmó que “trabajamos en un protocolo propio para las distintas unidades académicas, ya tenemos listo el del comedor, empleados administrativos y biblioteca. Quienes tengan 60 años o más los tenemos como prioridad. La decisión de volver depende del Gobernador”.

Al ser consultada por la labor docente en tiempos de pandemia, aseveró que “a los profesores les perjudicó cambiar todo de un día para el otro, es otra la modalidad de dar clases virtuales, pero se apoderaron de las herramientas tecnológicas y están a la altura de las circunstancias”.

Educación a distancia: la Unam se prepara para dictar carreras exclusivamente de manera virtual

Por último, la Rectora adelantó que “nuestro sistema de educación a distancia está en proceso de acreditación y podremos tener carreras íntegramente virtuales. Esta situación de pandemia generará oportunidades”.

Y subrayó que “con la virtualidad se han abiertos nuevas oportunidades y hay que aprovecharlas”.

 

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-