Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

La Unión de Colectividades de Misiones llama a la paz a Rusia y Ucrania

Cultura

Las tradiciones de los pueblos eslavos tienen su herencia en Argentina. Desde Misiones, se convoca a valorar el crisol de culturas con el cual cuenta la provincia.

La cultura milenaria muestra cada año, gran fortaleza en nuestra región. En festividades como Navidad o Pascuas, las raíces se fortalecen y cobran mayor importancia en la sociedad.

El representante de la Colectividad Polaca, Sebastián Fernández, expresa al respecto que “en el sur de Misiones se vive de una manera única las pascuas, que no se repite ni en los propios pueblos eslavos, por esta interculturalidad que tienen las colectividades con las costumbres guaraníes”.

Asimismo, comentó el agrado por parte de las colectividades, “esa felicidad de traer al turista, de convocar y ofrecer esa vivencia, de compartir todo esto que nosotros tanto cuidamos y preservamos, que es nuestra cultura y que damos a conocer”.

Teniendo presente el desarrollo del conflicto bélico, la colectividad polaca vivió la semana santa de una forma particular: “estas pascuas fueron muy significantes ante todo este clima que estamos viviendo. Se siente la incertidumbre y la tristeza por lo que está pasando en estos países que son Ucrania y Rusia porque la verdad que, ante una guerra, ambos países tienen pérdidas. Entonces, a través de esta cultura, nosotros sabemos que vive la idiosincrasia de este país. Creo que conservando las tradiciones profesamos la fé y los buenos augurios”, explica el referente, y agrega: “acá en Misiones, como somos una provincia que abrazó esta cultura, nosotros amamos a los rusos, los ucranianos y los polacos”.

En este sentido manifiesta: “esta interculturalidad refleja que los pueblos pueden vivir en paz, tienen ese derecho a tener tranquilidad en sus territorios entonces, aunque haya guerra, nosotros seguimos conservando nuestras tradiciones” y cierra: “en Misiones se vive de una forma muy especial las manifestaciones religiosas culturales”.

Lunes mojado, la continuación a pascuas

Por su parte, Iván Rebinski, otro de los misioneros que representa a la colectividad polaca en la provincia, se refirió acerca del “Lunes mojado”, otra de las festividades celebradas en el país.

“El primer lunes después de pascuas, en Polonia se llama “Lunes mojado”, es una tradición pagana que pasó al catolicismo. Es una jornada de juego, más que nada, donde se tiran baldes de agua con el significado de purificación, limpieza, luego de la resurrección de Cristo”.

Asimismo, se refirió al pisanka, pesanké para los ucranianos: “los polacos solemos agregar formas que tengan que ver con la libertad. Antes, se solía hacer una imagen central por ejemplo, la de un animal, para proteger. Cuando regalas un pisanka estás deseándole eso a la persona. Todo lo que plasmes es brindarle eso”.

Pesanké como símbolo de protección

Myriam Montiveros, representante de la colectividad ucraniana, revela su aprendizaje acerca del símbolo eslavo en las pascuas. 

“Los huevos no están pintados, sino escritos”, comenta, y agrega: “esto viene desde el paganismo en Ucrania y cuando se hizo hincapié en la espiritualidad, se combinaron los signos con los del cristianismo”.

“Los pesanké son un regalo. Hacemos para regalar a las personas por que tenemos buenos deseos. Nosotros escribimos y cada línea tiene un significado como por ejemplo el color rojo, que significa la sangre de Cristo en términos del cristianismo”.

Así también, Myriam comentó su Semana Santa en familia: “es un ambiente muy hermoso, muy espiritual, te ayuda muchísimo a vivir la resurrección de Cristo. Este año descubrí nuevas tradiciones, como por ejemplo: cuando nosotros escribimos un pesanké y después lo vamos a bendecir, pasa a ser un sacramento. Esto nos protege a nosotros, más cuando lo regalamos. Si se llega a romper, se tiene que terminar de romper y tirar arriba del techo para que siga la protección”.

Día Mundial de la Danza

El 29 de abril se celebra el Día Mundial de la Danza. A través de la UCADE (Unión de Colectividades Argentinas para el Desarrollo), la colectividad ucraniana y polaca en Misiones, invita a participar de un vivo a las 20hs, que se llevará a cabo en las redes de la UCADE. “A través de UCADE vamos a estar haciendo diferentes danzas típicas, donde profesores de diferentes colectividades van a estar compartiendo, a través de un vivo, diferentes pasos típicos de cada colectividad”, explicó Sebastián Fernández.

Vea la nota completa aquí