SEGUINOS

Salud

La Unión Europea lanzó un ambicioso plan integrado para combatir el cáncer

La Comisión Europea lanzó este miércoles un plan por 4.000 millones de euros (unos 4.800 millones de dólares) para prevenir, tratar e investigar el cáncer en la Unión Europea (UE) como parte de una política de salud integrada, en la víspera de conmemorarse el día mundial de esa enfermedad.

La comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides, dijo en el lanzamiento del “Plan para combatir el cáncer” que el objetivo es garantizar que los ciudadanos de la UE tengan las mismas posibilidades de supervivencia sin importar en qué estado del bloque vivan.

“Es inaceptable que hoy tengamos un acceso diferente a los programas de prevención en toda la UE, diferentes tasas de diagnóstico precoz, detección precoz, tratamiento y, por supuesto, supervivencia”, aseguró la funcionaria, según consignó AFP.

– Se concentra en reducir el tabaquismo, el consumo de alcohol y la contaminación en los próximos años, y apunta a promover un estilo de vida saludable para reducir el 40% de los casos de cáncer que son prevenibles.

– Define el objetivo de vacunar al 90% de las niñas de la UE contra el virus del papiloma humano que puede causar cáncer de cuello uterino.

– Propone aumentar los exámenes de detección de cáncer de mama, cuello uterino y colorectal, y extenderlos al cáncer de próstata, pulmón y gástrico.

La Comisión Europea destacó que hay 2,7 millones de personas diagnosticadas con cáncer en la UE y que cada año alrededor de 1,3 millones mueren a causa de la enfermedad.

En toda Europa los pacientes que sobrevivieron a la enfermedad pero necesitan continuar sus tratamientos rondan las 12 millones de personas.

Si bien la salud es responsabilidad de cada uno de los 27 estados miembros que componen la Unión Europea, la comisión utilizó la pandemia de coronavirus para comenzar a asumir un papel más importante en la coordinación de los problemas de salud.

Para hacer frente a las emergencias sanitarias, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, adelantó la intención de establecer planes público-privados en el marco de una autoridad europea de preparación y respuesta a emergencias sanitarias.

Fuente: Télam.

Descargar Semanario Seis Páginas
-