Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

La Unión Europea prepara nuevas sanciones financieras, energéticas y comerciales a Rusia

Internacionales

Los países de la Unión Europea continúan trabajando sobre nuevas sanciones contra Rusia por su invasión de Ucrania y esperan presentar esta noche un paquete de medidas “amplias” contra sus sectores financiero y energético, así como de control de exportaciones, dijeron a Efe fuentes diplomáticas.

Los embajadores de los Estados miembros, reunidos esta mañana de urgencia para preparar el Consejo Europeo de esta noche, están de acuerdo en la necesidad de reforzar las sanciones que aprobó ayer la UE y que afectan ya, entre otros, al ministro de Defensa, al jefe de gabinete del presidente ruso, Vladimir Putin, y a la cúpula militar.

Estas fuentes apuntaron, no obstante, a la “cuestión abierta” de cuán potentes serán estas sanciones, con algunos países impulsando medidas más fuertes y otros, como Italia, Alemania o Chipre, que quieren dejar ciertas sanciones fuera del paquete que será aprobado esta noche.

Las fuentes diplomáticas destacaron también que el Servicio Europeo de Acción Exterior ha indicado que “los oligarcas” rusos quedarían fuera del objetivo de las sanciones que se aprobarán hoy pese a que algunos Estados miembros habían pedido incluirles.

Por otro lado, los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea celebrarán una reunión extraordinaria este viernes para dar luz verde a esas nuevas sanciones contra Rusia por su invasión de Ucrania cuyo alcance definirán esta noche los jefes de Estado y de Gobierno comunitarios en una cumbre en Bruselas.

Las nuevas sanciones individuales y sectoriales contra Moscú se sumarán a las aprobadas en la tarde del miércoles contra personalidades y entidades de alto rango rusas y los diputados de la Duma, y necesitan del visto bueno de los ministros de Exteriores comunitarios para completar su tramitación legal.

Se trata de la tercera vez que los ministros del ramo se verán esta semana, tras una primera reunión ordinaria el lunes en Bruselas y una extraordinaria el martes en París para responder con un paquete inicial de sanciones al reconocimiento ruso de la independencia de las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk.

Fuente: Diario 26.