Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

La Universidad Fasta presenta la Licenciatura en Ciberseguridad a distancia en formato de ciclo completo

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Fasta presenta la novedosa y necesaria Licenciatura en Ciberseguridad, con inscripciones abiertas para comenzar los primeros días de mayo 2022. La nueva propuesta se desarrollará bajo modalidad a distancia, con un plan de estudios innovador que tendrá una duración de 4 años con un título intermedio de 3 años y otorgará de validez nacional.

Fundamentación


El ciberespacio es el ambiente complejo que resulta de la interacción de personas, software, y servicios en internet por medio de dispositivos y redes conectadas. No posee existencia física, sino que es un dominio virtual que engloba todos los sistemas TICs. El ciberespacio es un dominio muy complejo. Allí se desarrollan actividades de creación, procesamiento, almacenamiento, intercambio y visualización de información usando software y hardware interconectado. Lo constituyen tanto la Internet como todas aquellas redes aisladas que se utilizan con finalidades particulares.


Cada vez son más las amenazas que existen en el mundo digital y cada vez, entonces, es más necesario utilizar y gestionar la tecnología en forma segura y con responsabilidad, desde los escenarios más complejos como instalaciones críticas digitales, de producción y servicios hasta los dispositivos aparentemente inofensivos y generalmente no administrados como un celular, un reloj inteligente, un electrodoméstico o un sensor que se vincula con cientos de sistemas informáticos y otros dispositivos. La cada vez mayor frecuencia de ataques como el Ransomware o el Phishing pone en verdadero riesgo a las organizaciones. Muchos de estos delitos informáticos ocurren o pueden ocurrir debido a fallas o incidentes de seguridad informática y requieren no sólo de la gestión activa de la seguridad sino del estudio del fenómeno para poder prevenirlos y combatirlos y la concurrencia de la informática forense para la investigación ex post de lo ocurrido ante cada incidente.


La ciberseguridad se encarga de la preservación de la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información en el ciberespacio (2). La ciberseguridad pone el eje en la seguridad de las personas, de los ciudadanos. La ciberseguridad contempla la problemática de los delitos informáticos (diferente a los incidentes de seguridad informática) donde, por ejemplo, la ingeniería social puede dar lugar a ellos, sin que conformen un problema de seguridad informática. La ciberseguridad no se reduce a una cuestión técnica de la informática, ni es sinónimo de “seguridad informática”.


Descripción de la carrera


La Industria 4.0, también llamada industria inteligente, se considera la base de la cuarta revolución industrial. Una revolución tecnológica que va más allá de la industria; modificará fundamentalmente la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos. Por su escala, alcance y complejidad, la transformación será distinta a cualquier proceso que el género humano haya experimentado antes.


En este mundo digital interconectado o “ciberespacio” donde todos, personas y dispositivos, producen información en cada instante, el volumen de la información crece geométricamente, se desarrollan procesos y comunicaciones, y su uso y administración es cada vez más compleja, aparece una dimensión de riesgos que ponen en jaque a las personas y organizaciones en general. Entonces la “ciberseguridad” se constituye en una condición fundamental y será imprescindible contar con profesionales dedicados a la misma con los conocimientos y competencias necesarias para responder a una demanda que ya hoy está insatisfecha.


La ciberseguridad excede ampliamente la proyección y dirección de la seguridad informática y un mundo cada vez más digital e interconectado requiere de profesionales formados para cubrir una serie de roles cada vez más importantes de seguridad y protección a las personas y organizaciones en el ciberespacio, de prevención e investigación de delitos informáticos, y con conocimientos legales y criminalísticos y competencias específicas que no se prevén en las carreras de informática y que son fundamentales para trabajar en conjunto con los profesionales de la informática y sistemas.

Duración


• 4 años para el Lic. en Ciberseguridad.
• 3 años para el Analista en Ciberseguridad.
• Inicio: Mayo 2022
Evaluación
Materias cuatrimestrales obligatorias con parciales que podrán ser asincrónicos y finales sincrónicos, dependiendo de cada asignatura.
Perfil del egresado
El/La licenciado/a en ciberseguridad no desarrolla software ni administra sistemas informáticos. No es un perfil 100% técnico.
Actúa de interlocutor entre Área de Tecnología y Gerencia. Perfil empresarial y de liderazgo.
Está preparado para cubrir todos los roles no reservados a los profesionales de la informática desde un perfil criminológico amplio y para colaborar con ellos en las tareas de análisis, diseño y testeo del proceso de construcción de software, específicamente en lo atinente a seguridad, y en la proyección y dirección de la seguridad en los sistemas informáticos.
Los roles en los que se podrá desempeñar un/a Lic. en Ciberseguridad serán:
• Respuesta a incidentes.
• Colaboración en el diseño e implementación de planes de ciberseguridad.
• Informático/a Forense.
• Analista delitos informáticos.
• Pentester.
• Cazador/a de amenazas.
• Analista de Malware.
• Concientizador/a.


Descripción completa del perfil:


El Licenciado en Ciberseguridad de la Universidad FASTA es un profesional que se integrará a los equipos de ciberseguridad de las empresas e instituciones. Tiene los conocimientos básicos de la ingeniería de software como para colaborar en el proceso de desarrollo de software en lo que respecta a cuestiones relacionadas con la seguridad del software, aunque no desarrolla software, y vasto conocimiento sobre seguridad informática como para colaborar en las tareas de proyecto y dirección de seguridad informática.


El Licenciado en Ciberseguridad de la Universidad FASTA tiene una rigurosa formación técnica en ciberseguridad y conocimientos de diferentes disciplinas técnicas y humanísticas que le confieren:
✓ Capacidad de investigación y aplicación de soluciones tecnológicas a los problemas de
seguridad y protección en el ciberespacio y gestión de proyectos de ciberseguridad.


✓ Aptitudes que facilitan una visión integradora en el análisis de situaciones y capacidad
de aprendizaje permanente que le posibilitan percibir los cambios y riesgos tecnológicos y anticiparse a los mismos.
✓ Condiciones para abordar situaciones y resolver problemas en contextos de riesgo, incertidumbre y tiempos perentorios. Resiliencia, prudencia, capacidad de negociación y tolerancia a la frustración.


✓ Manejo de las técnicas de comunicación para participar y/o coordinar equipos de gestión y soporte.
✓ Visión estratégica y de geopolítica global, para conocer los riesgos y tensiones del mundo en el ciberespacio y proponer escenarios de riesgo posibles y soluciones tecnológicas y de gestión pertinentes.
✓ Sentido de Responsabilidad por las consecuencias políticas, sociales y ambientales del
manejo de la tecnología y sus implicancias en el desarrollo económico y social.


Perfil del interesado


• Apasionado por la tecnología (hardware – software – cloud).
• Tomar decisiones políticas en planes de implementación de políticas de seguridad.
• Delitos informáticos.
• Investigación.
• Análisis de datos.
• Organización de empresas.

Ciclo 2022


Continúan abiertas las inscripciones para el Ingreso 2022 en carreras con modalidad Distancia de la Universidad Fasta
La Universidad FASTA informa que se encuentran abiertas las inscripciones del primer ingreso a las carreras que ofrece bajo modalidad a distancia para abril 2022.


Con dictado a través de más de 90 Unidades de Apoyo Académico, la UFASTA ofrece una amplia oferta académica e importantes descuentos en la matriculación, para aquellos que quieran realizar su formación profesional bajo dicha modalidad.


La propuesta incluye las carreras de Higiene y Seguridad en el Trabajo, Martillero y Corredor Público, Abogacía, Seguridad Ciudadana, Inglés, la Licenciatura en Educación, Educación Física, Contador Público, Recursos Humanos, Turismo, Administración de Empresas, Administración de Pymes, Planificación y Gestión Estratégica de Proyectos Educativos, Marketing, Periodismo y la Licenciatura en Educación Religiosa. Se sumaron también Diseño y Comunicación Transmedia, Gestión del Talento Humano y Corretaje Inmobiliario, la Tecnicatura en Seguridad Ciudadana y la flamante Licenciatura en Psicopedagogía.

Caracterizada por una formación humanística y ético-profesional, la propuesta académica de la UFASTA incluye además más de 20 carreras bajo una modalidad de estudio presencial en sus sedes ubicadas en Mar del Plata y Tandil, destinadas a los diversos perfiles profesionales que demanda el mercado profesional-laboral en la actualidad.

Una de las ventajas de estudiar a distancia en UFASTA, es la posibilidad que se les brinda a los alumnos de realizar pasantías, las cuales permiten que el alumno desarrolle tareas relacionadas con su ámbito de estudio, con ciertas flexibilidades para que no descuide sus estudios.

Para mayor información dirigirse a la Unidad de Apoyo Académico UFASTA – IPAC (San Lorenzo 2236 Posadas) Tel. 0376 – 4422235 – Whats App +54 3764 742631. E-mail: info@dealtacapacitacion.com
UAA UFASTA Eldorado – IPAC (Av. San Martín 1817 Km 9 Piso 4° Dto. G Edificio Los Alpes) – Eldorado. Tel. 03751 – 424072 – Whats App 3751635463. E-mail: ipaceldorado@hotmail.com
Sitio web: www.ufasta.edu.ar/distancia/careras
Facebook: Universidad Fasta en Misiones
Instagram: @ufastaenmisiones