Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle Jorge Kurrle

La Universidad Nacional de Córdoba aprobó un proyecto de lenguaje inclusivo

Educación

La Universidad Nacional de Córdoba aprobó un proyecto de lenguaje inclusivo en todas las casas de estudio que dependen de ella, a través de una resolución del Honorable Consejo Superior y se convierte así en la primera universidad del país en adquirir la modalidad. Si bien el uso del lenguaje inclusivo no es obligatorio, sí deja asentadas determinadas sugerencias con el fin de no excluir determinadas palabras o géneros.

El alcance del lenguaje será, entonces, para las comunicaciones oficiales, producciones académicas y el desarrollo de tesis, y abarca a 15 facultades y colegios universitarios, de acuerdo a la aprobación alcanzada el martes pasado. El lenguaje inclusivo podrá usarse en todas las facultades agrupadas en la UNC y, además, se podrá contar con un manual de estilo, recomendaciones y sugerencias de redacción.

No se agrega el “todes”

La agrupación estudiantil La Bisagra, que presentó el proyecto, sostuvo que inicialmente intentaron incorporar la expresión “todes” pero la propuesta no fue aceptada. En cambio, sí quedará incorporada “toda manifestación libre de palabras o géneros que expresan visiones prejuiciosas, estereotipadas, o discriminatorias a personas o colectivos sociales”.

Según la decana de la facultad de Lenguas, Elena Pérez, en declaraciones al diario La Voz, el proyecto “recomienda el uso de un lenguaje inclusivo, no discriminatorio, pero no significa para nada el uso de la e, la x y el @”.

 

Fuente: La Nación