SEGUINOS

POSADAS

La Universidad Nacional de Misiones integra la Red Nacional Cuidar y ofrece atención psicosocial

La Universidad Nacional de Misiones se incorporó a la Red Nacional “Cuidar a quienes cuidan”, espacio que surgió como iniciativa de la Universidad Nacional de Villa María junto al Ministerio de Salud de Nación, en el marco de la pandemia del Covid 19.

Bajo la premisa de sistematizar información y servicios para la contención, se han sumado equipos de docentes y profesionales de numerosas universidades del país. En este contexto, la UNaM pone a disposición un equipo de Especialistas en salud mental que ofrecen atención psicosocial a quienes lo necesiten ante la situación de aislamiento social, preventivo y obligatorio.

El licenciado Carlos López, docente de la Facultad de Humanidades e integrante de este espacio, brindo mas detalles en dialogo con FM Universidad. “La Red Nacional Universitaria «Cuidar a quienes cuidan» se ofrece para sistematizar información y servicios para la contención de sectores que asumen la tarea de cuidar en momentos de crisis. Esta Red trabaja sobre dos acciones concretas: informar y capacitar, es decir, deja a disposición materiales para información y construir capacitación. Todas la Universidades pueden tomarla y a su vez socializar la que producen en sus unidades académicas”, indicó.

La Universidad Nacional de Villa Maria propuso la creación de la Red Nacional Universitaria «Cuidar a quienes cuidan» para sistematizar información y servicios para la contención de sectores que asumen la tarea de cuidar en momentos de crisis.

La red se plantea como una instancia facilitadora para el acceso a herramientas digitales de transmisión web tendientes a: formar, informar, acompañar y contener; basado en una segmentación de los grupos que facilite el acceso pero que, a su vez, no sobreexponga de información a ningún sector.

Como acción inicial se propone la organización del soporte digital y la puesta en marcha de un espacio en la web donde se alojen todos los contenidos, recomendaciones e instrumentos de intervención para los diferentes grupos a los que se orienta la acción.

Podrán adherir a la Red instituciones colegiadas, municipalidades y otras instituciones educativas. Para concretarla deberán completar la carta de adhesión a la Red Nacional que se encontrará disponible en web. El acceso y la adhesión es libre y gratuita.

¿Cómo participa la Universidad de Misiones?

A propuesta de un grupo de docentes de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM especialistas en Salud Mental y Abordaje Familiar, surge esta iniciativa que pretende acompañar y cuidar a las personas de nuestra comunidad, ante la situación de aislamiento social, preventivo y obligatorio, decretado por el Presidente de la Nación a partir de la aparición de un brote de COVID-19.

Estas acciones se encuadran en los lineamientos que surgen del Comité de Salud y Prevención de la UNaM y que se encuentran articulados con el Ministerio de Salud de la Provincia, a través de las diferentes áreas y dispositivos de atención como la Dirección de Salud Mental, los Hospitales Generales, el Hospital de Nivel N°1 “Ramón Carrillo”.
El equipo de especialistas contempla en su proyecto que “es de suma importancia comprender y tratar las consideraciones psicosociales y de salud mental para prevenir el riesgo de repercusiones a largo plazo en el bienestar de la población y su capacidad para hacer frente a la adversidad”.

Para ello se ofrece escucha, orientación y acompañamiento a las personas, teniendo en cuenta los protocolos vigentes, que sugieren que sean de manera virtual y/o telefónica.

A partir de esto se ha generado una Red Institucional, en la que se suman las diferentes iniciativas de atención y acompañamiento de las distintas Unidades Académicas, así como sumar aportes de programas y áreas pre-existentes entendiendo que compartir información y herramientas entre todos los sectores/pilares de emergencia, es crucial durante un brote para poder aprovechar los recursos.

CONSULTAS PARA ATENCION PSICOSOCIAL en MISIONES
Para contactos y consultas se dispone de un número de celular (316) 154323784. Descargar documento con días y horarios de atención.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-