Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle Jorge Kurrle

La yerba mate quiere lograr un lugar especial en las góndolas de las infusiones de la India

Posadas

El presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate, Juan Szychowski, dijo a C6Digital que desde el organismo se llevan adelante acciones para la innovación en las distintas formas de consumir mate además de las investigaciones en la materia. Destacó el emprendimiento de Susurro Nativo y resaltó las gestiones del gobernador Oscar Herrera Ahuad para lograr abrir el mercado de la India para la exportación del producto.

Un nuevo blend de hierbas para el mate que redescubre los sabores argentinos

“Cuando el Gobernador nos comunicó que se logró destrabar el mercado de la India se armó un pequeño grupo y convocamos a las cuatro empresas que más estuvieron insistiendo y trabajando en el mercado indio tratando de llevar esto adelante y con ellos empezamos a hacer los primeros contactos”, comentó el titular del Inym.

Acciones en la pandemia y exportaciones de yerba a la India, en el temario de la reunión entre Herrera Ahuad y el titular del Inym

Yerba mate a India: “Se nos presenta una gran oportunidad”, destacó el presidente del Inym

Además, sostuvo que lo primero que se resolvió es que todas las muestras que se envíen para hacer las pruebas, degustaciones, estará a cargo del Instituto. Agregó que enviar 4 -5 kilos de yerba para hacer una degustación sale entre 700 y 800 dólares.

Una vez armado el esquema se invitará a todas las empresas que estén interesados en exportar yerba mate a la India.

Szychowski indicó que el mercado indio se caracteriza porque toman siete tazas de té. Y de esa cantidad, casi dos son de un té verde que es muy similar al mate cocido. “Nosotros vamos a apuntar a ese segmento en primera instancia, con yerba mate que se puede enviar para consumirlo en saquitos o en hebras, tenemos ya una gran posibilidad”, afirmó.

En este sentido, señaló que las infusiones ocupan un lugar preponderante en las góndolas del país asiático.

Interzafra y la pandemia

Respecto al cuidado del sector en el marco de la pandemia generada por el coronavirus, el Presidente del Inym manifestó que se provee a los distintos eslabones de la cadena kits de mascarillas, alcohol en gel. “También salir a explicar que tomar mate no contagia, lo que contagia es la actitud irresponsable, si cada uno toma con su mate y se cuida, no hay problema. Estamos con una gran campaña a nivel nacional y con mucho protocolo a nivel zonal”, puntualizó.

Según Szychowski, las empresas del sector actuaron en forma responsable aislando a la gente cuando aparecen los casos.

Aporte a los tareferos

El titular del Inym expresó que cuando llega el fin de la zafra en septiembre, octubre y noviembre, los tareferos quedan sin trabajo y el Gobierno provincial asiste con subsidio por los tres meses que no realizan la tarefa. “El Inym también hacemos una colaboración a los fondos que aporta la Provincia”, apuntó.

Precio de la hoja verde, a la espera del laudo

En la zona productora está entre 38 y 40 pesos, de contado. “Y la canchada no pudimos ponernos de acuerdo en el Instituto y le pasamos la pelota a la Nación, ahora tenemos que espera a ver qué nos dicen ellos”, consignó.

“Hay que recordar que son dos valores distintos, el del laudado de la Nación o determinado por el Instituto sale de una grilla de costo, un valor oficial, un precio mínimo y el otro es un valor de mercado. El valor de mercado cuando se da por encima del precio mínimo, bienvenido sea pero nunca puede ser inferior al precio mínimo establecido por el Inym o por la Secretaría de Agricultura de la Nación”, explicó.

En este sentido, Szychowski estimó que para este fin de semana “deberían estar los precios” de la materia prima.