SEGUINOS

Economía

La zona aduanera especial permitirá a Misiones tener una economía más competitiva, aseguran

El economista Martín Leiva Varela dijo a C6Digital que el proyecto que crea las áreas aduaneras especiales – actualmente en el Congreso- significará especialmente para la provincia lograr reducir las asimetrías con los países vecinos. “Que Argentina a través de Misiones sea competitiva y el consumidor pueda comprar un bien que anteriormente lo compraban en Paraguay y Brasil producto de una diferencia de composición de precios, dentro de ellos los impuestos nacionales”, observó.

Leiva Varela sostuvo que la finalidad por la cual el Poder Ejecutivo Nacional crea esta zona aduanera es que los precios tiendan a bajar.

Señaló, además, que en un producto existe un conjunto de impuestos nacionales, como el IVA, a las Ganancias, a los Bienes Personales, a los Combustibles, a los Débitos y Créditos. “Eso termina siendo un costo que forma parte de toda la cadena productiva y servicio que ofrece el comercio y por ende cuando el consumidor lo compra está contemplado en el mismo”, refirió.

En este sentido, la creación de la zona aduanera permitirá que todos los sujetos, persona humana o jurídicas, que comercialicen dentro de la provincia, que va a ser el territorio a crear o a implementar por un decreto del PEN, se tiendan a disminuir todo lo que tenga que ver con impuestos nacionales.

El economista indicó que los impuestos nacionales tienen una participación, en promedio dependiendo del bien o servicio, del 30 por ciento del bien que se adquiere. “Es decir, cuando se compra un bien a 100 pesos, hay 30 pesos que son impuestos nacionales”, ejemplificó.

Leiva Varela explicó cuando se hace un tipo de medida que tiene como objetivo disminuir los tributos en la comercialización de un bien o servicio eso implica el costo fiscal. “El costo fiscal es lo que deja de recaudar la Nación de lo que le corresponde y las Provincias por esa distribución secundaria que se da mediante el régimen de coparticipación”, apuntó.

En tal sentido, manifestó que la Provincia planteó es que está teniendo una pérdida que no está reflejada en términos de recaudación que es la plata que se va a Paraguay o Brasil. “Es decir, la plata que se va es consumo que sale. Son divisas que salen. Y justamente esta implementación de la zona aduanera va a generar que esa disminución de recaudación producto de la exención parcial o total de los impuestos nacionales, según lo implemente el Poder Ejecutivo Nacional, sea compensada por un mayor crecimiento económico a consecuencia del incremento del poder adquisitivo que van a tener los consumidores misioneros”, remarcó.

Además, la radicación de industrias que se va a generar a consecuencia que tendrán ventajas competitivas mucho más favorables de las que anteriomente tenían, lo cual van a traer dólares, se va a incrementar el poder adquisitivo, aumentar las ventas y dentro de ese combo de medidas va a generar una compensación dentro de lo que se perdía.

El economista comentó que Misiones si produce más, con insumos o bienes que vienen de otras jurisdicciones, esa importación va a generar producto del crecimiento potencial va a generar también mayores ventas de otras provincias. Eso traerá aparejado mayor recaudación. “Y eso es justamente lo que fue bien planteado a través del gobernador Oscar Herrera Ahuad conforme a la conducción del ingeniero (presidente de la Legislatura, Carlos) Rovira y todo el estudio técnico que se generó, por eso fue con los números presentados sobre la mesa y esta situación atípica de la pandemia que tenemos la economía cerrada permitió poder demostrar a gran escala lo que este beneficio conllevaría si se implementa en la provincia”, subrayó Leiva Varela.

Para el especialista en Economía, el costo fiscal será casi nulo. “Ni para la Nación ni para las provincias porque esto (por la zona aduanera especial) traerá aparejado un mayor movimiento económico”, destacó.

“Si se generan dólares también es una buena señal, porque es lo falta justamente en la economía para poder desarrollarse”, puntualizó Leiva Varela.

Descargar Semanario Seis Páginas
-