SEGUINOS

Salud

La zona Norte de Misiones ya cuenta un Hospital de Pediatría de vanguardia en Eldorado

El nuevo Hospital Pediátrico es un moderno edificio de 4 plantas que fue construido por la Dirección General de Arquitectura, allí funcionará la Sala de Pediatría, la Sala de Alto Riesgo y la base operativa de la Línea 107. Al inaugurar la estructura sanitaria, equipada con tecnología de vanguardia y recursos humanos altamente capacitados, el gobernador Oscar Herrera Ahuad celebró que la provincia pueda avanzar con obras emblemáticas que cambiarán para siempre la atención pediátrica en la zona norte.

Asimismo destacó el trabajo del personal de salud “no alcanza el valor monetario de la inversión pública para pagar el esfuerzo, el trabajo y la dedicación del personal”, indicó luego de la recorrida por el edificio que fue decorado por artistas locales que trabajaron ad honorem.

El Gobernador en principio elogió la calidad profesional de los médicos de Salud Pública. “Hoy inauguramos una infraestructura pero sin duda lo más importante que tiene y tendrá este Hospital es su recurso humano. No alcanza el valor monetario de la inversión pública para pagar el esfuerzo, el trabajo y la dedicación de quienes cumplen sus funciones en el Hospital SAMIC de Eldorado” destacó sobre el personal de este centro de alta complejidad que atiende las demandas de la zona del Alto Paraná.

“Es difícil enumerar las cualidades de lo que venimos a inaugurar, porque esto marcará el despegue definitivo de la zona norte en materia sanitaria, que se da en un año complejo. Pero en Misiones hay decisión política y un pensamiento lógico de continuar y concluir los objetivos planteados”, dijo al ensayar una breve reseña de cómo se gestó este centro de salud devenido hoy en un Hospital modelo. Además anunció que antes de fin de año comenzarán la segunda etapa de la puesta en valor en general de la infraestructura del SAMIC con el objetivo de modernizar la institución.

Por otra parte, el mandatario provincial valoró cómo se reforzó la Salud Pública misionera aún en tiempos difíciles. “Es importante concluir lo que queda de este año inaugurando obras, cumpliendo con los objetivos trazados. La pandemia permitió que los misioneros podamos demostrar que tenemos responsabilidad en la conducción política e institucional, con políticas públicas claras y concretas. No nos quedamos esperando que pase el virus, sino que decidimos producir y la producción está en marcha, decidimos que la salud y la economía eran primordiales para transitar este tiempo y así lo hicimos. Esperemos que el año nuevo nos traiga esperanza, nuevas expectativas y mucha confianza, es lo que les deseo a los misioneros desde este lugar donde se honra la vida”.


Después de llamar a la responsabilidad de los misioneros para transitar este mes tan especial respetando los cuidados sanitarios, dijo que “este virus lo que hizo fue separarnos, aunque el ser humano no fue creado para estar solo, estamos hechos para vivir en comunidad, pero hoy tenemos que estar separados”, subrayó y reiteró su pedido de responsabilidad “para cuidar a los demás y a nosotros mismos. Y que en definitiva el virus sirva para unirnos en lo importante.

El Gobernador agradeció el acompañamiento institucional y político recibido desde la presidencia de la Legislatura brindado por el ingeniero Carlos Rovira, porque, aseguró, no es fácil gobernar, “pero sí cuando se trabaja en equipo, cuando hay siempre alguien dispuesto a brindarte la respuesta necesaria basada en su experiencia”.

Durante la recorrida de las nuevas instalaciones del moderno edificio de 4 pisos que está decorado en forma temática para los niños, también estuvieron presentes el vicegobernador, Carlos Arce; el ministro de Salud, Oscar Alarcón; el diputado provincial Hugo Passalacqua; el intendente local, Fabio Martínez y el director del Hospital, Rodrigo Durán.

Infraestructura y equipamiento de vanguardia

El nuevo Hospital de Pediatría cuenta con un total de 45 camas de internación distribuidas en 2 plantas. Las camas están equipadas con oxígeno y aspiración centralizada. Cada piso tiene sectores de internación con monitores multiparamétricos, electro cardiodesfibrilador, entre otros equipamientos. Las especialidades médicas disponibles serán alergia infantil, cardiología infantil, cirugía infantil, gastroenterología, neumología, crecimiento y desarrollo y psicología infantil. Además contará con 15 pediatras, enfermeros y personal administrativo. El Servicio de Emergencias del sector de Pediatría tiene habilitados dos ingresos independientes, la sala de observación y la de shock room.

Sala de Alto Riesgo

Allí funcionará el Servicio de Obstetricia donde se internan aquellas embarazadas con alguna patología que pueda significar un riesgo para la gestación actual. La sala está equipada con 19 camas ortopédicas, cuenta con paneles para salidas de oxígeno. Monitor multiparamétrico, bomba de infusión continua, monitor de latidos cardiofetales. Para su funcionamiento se destinaron 5 enfermeras y 7 médicos y residentes.

Base operativa de la Línea 107-

Los Servicios de Emergencias Médicas pre hospitalarias (SEM) facilitan atención inicial y para que este servicio funcione de manera eficiente contará con personal capacitado, como enfermeras y bomberos, choferes profesionales y móviles que son de uso exclusivo de la base.

Descargar Semanario Seis Páginas
-