SEGUINOS

PROVINCIALES

Laguna Azul: la primera dama y el Gobernador firman convenio para el nuevo edificio IEA n° 17

La primera dama y el Gobernador acompañaron la firma del convenio que resuelve parte del problema de infraestructura de la institución.


La Escuela está ubicada en el municipio de Bernardo de Irigoyen, Paraje Laguna Azul sobre la ruta 17 altura km 100. Se trata del Instituto de Enseñanza Agropecuaria Nº 17, el último que se creó de éste tipo dentro de la provincia. Cuenta con distintos sectores como huertas y animales. El único problema es la falta de espacio y de recursos.

Mediante la firma del presente convenio se estaría resolviendo parte del problema de infraestructura de la institución. En el mismo, la empresa Orígenes Seguros se compromete al aporte de $39.950.000. El dinero será destinado a la construcción de la primera etapa de la escuela.

La firma del convenio se llevó a cabo entre el Consejo General de Educación, la Subsecretaría de Educación Técnica Profesional y la Empresa Orígenes. Estuvieron presentes el Gobernador Oscar Herrera Ahuad; la primera dama, Fabiola Yáñez; el Diputado Nacional, Ricardo Wellbach; el Diputado provincial, Hugo Passalacqua; el presidente de la empresa Orígenes Seguros de Retiro S.A, Pablo Peralta; el Ministro Secretario de Estado de Cambio Climático, Patricio Lombardi; el presidente del CGE, Alberto Galarza y el Intendente de Bernardo de Irigoyen, Guillermo Fernández.

Los firmantes del acuerdo son, por la Empresa Orígenes Seguros S.A, Pablo Peralta; del CGE su presidente, Alberto Galarza y el subsecretario de Educación Técnica profesional, Gilson Berger.

Un convenio en momentos difíciles

“No hay dudas de que es un tiempo donde estas acciones, que tienen una fuerte impronta solidaria, son bienvenidas en todo nuestro país y en nuestra provincia”, celebró el Gobernador. “Es una etapa muy importante sobre todo en lo que hace las escuelas técnicas de nuestra provincia. Las escuelas técnicas aún en los momentos más difíciles de la Argentina casi llegaron a disolverse”, recordó. Pero “con una fuerte impronta y decisión por parte de Carlos Rovira y en su momento de Hugo Passalacqua como gobernador se sostuvo con recursos financieros y técnicos”.

Siguiendo esa línea, Herrera Ahuad subrayó la importancia para que “nuestros jóvenes hijos de colonos de la chacra del interior, tengan las mismas oportunidades que tienen los jóvenes en otras ciudades mucho más grandes y con mucho más posibilidades de acceso a la educación técnica”. También resaltó la posibilidad de llevar adelante este entendimiento público-privado en Bernardo de Irigoyen.

“En esa reparación histórica de nuestra provincia está la educación, la salud, la comunicación. Es el lugar por donde ingresa a nuestro país la segunda fibra óptica; que hace que podamos tener una autonomía si se quiere junto con otras provincias del norte de la Argentina”, dijo el Gobernador. Entonces, refirió a la red capricornio “que ingresa por Bernardo Irigoyen y después se fueron incorporando Formosa, Chaco, Santiago Del Estero en este tiempo”. “Hay otros gobernadores y otras provincias del Noa que han pedido incorporarse y tener la comunicación vía San Pablo por el Atlántico y el Pacífico”, agregó.

Herrera Ahuad destacó la posibilidad de concretar obras en conjunto. “Ustedes nos van a dar los recursos que serán volcados enteramente a nuestros jóvenes. Nuestra provincia tiene un 42% de población menor de 18 años que acuden a la formación educativa y sobre todo en el interior de Misiones. Quiero agradecerles a ustedes, al presidente de la Nación por darnos la oportunidad, a Alberto Fernández y en nombre todos a su equipo de trabajo”.

La importancia del convenio

Por su parte la primera dama, expresó que “es una alegría inmensa, un honor y una satisfacción muy importante lo que hemos logrado. Por eso quiero nombrar en este caso la persona que lo ha hecho posible; el presidente de la Empresa Orígenes Seguros, Pablo Peralta”.

“Esta gestión comenzó en el mandato del ex gobernador Passalacqua. Hace unos meses atrás nos reunimos con Pablo y él me comentó cuál era la idea y empezamos a gestionar todo. Hoy son casi $ 40 millones que van a ser destinados a construir una escuela en un Paraje en el interior, muy necesaria para nuestros jóvenes. Esto comenzó hace como seis años en una cuestión edilicia que era de 4 metros por 3 en ese momento. Una persona muy importante se quedó y quiso que eso fuera una escuela”, repasó.

En ese marco, Fabiola Yañez explicó que se construirán seis aulas más, para que la institución tenga casi 500 metros cuadrados. “Va a ser el doble de la cantidad de aulas”, señaló. “Mi función no es más que la de intentar crear lazos y puentes entre el sector privado y el sector estatal para que de alguna manera podamos ayudar a los niños, niñas y a los adolescentes. Tengo este lugar y siento el compromiso de alguna manera darle realmente el valor que se merece y crear cosas como las que estamos creando hoy con la firma de este convenio”, reflexionó.

Por último, manifestó que “esto también nos hace ver que cuando estamos unidos privados y estatales con buena voluntad o cuando hay ganas, todo se puede lograr”.

Descargar Semanario Seis Páginas
-