SEGUINOS

Salud

Lanzan campaña contra el tabaquismo en la Semana Libre de Humo

El 31 de mayo se conmemora el Día mundial sin Tabaco y el Ministerio de Prevención de Adicciones y Control de Drogas -a través de la Subsecretaría de Prevención de Adicciones y Monitoreo Territorial- inició una campaña de prevención del tabaquismo y para animar a los fumadores a dejar el cigarrillo remarcando los beneficios para la salud.

Lanzan campaña contra el tabaquismo en la Semana Libre de Humo

Lanzan campaña contra el tabaquismo en la Semana Libre de HumoEl 31 de mayo se conmemora el Día mundial sin Tabaco y el #MinisterioDePrevencionDeAdicciones y Control de Drogas -a través de la Subsecretaría de Prevención de Adicciones y Monitoreo Territorial- inició una campaña de prevención del tabaquismo y para animar a los fumadores a dejar el cigarrillo remarcando los beneficios para la salud. ( + info)https://www.noticiasdel6.com/lanzan-campana-contra-el-tabaquismo-en-la-semana-libre-de-humo/

Posted by Canal Seis Posadas on Tuesday, May 26, 2020

 

En coincidencia, también se conocieron los resultados preliminares de la encuesta provincial de consumo problemático realizada por el Ministerio en contexto de aislamiento obligatorio por el Covid-19.

En este sentido, de 1.442 encuestados, el 52% ha fumado alguna vez y el 48% no fumó nunca y el 80,3% indicó haber recibido charlas de concientización sobre el consumo problemático.

La encuesta provincial además arrojó datos parciales que la edad promedio de inicio es a los 17 años y que el promedio de cigarrillos que fuman por día es de entre 11 y 20.

En la provincia funcionan once centros de cesación tabáquica. “Las claves del éxito de los tratamientos están dadas fundamentalmente por la motivación del fumador para dejar el mal hábito, controlar el síndrome de abstinencia y, claramente, el contacto intensivo con el paciente por parte del equipo interdisciplinario a lo largo del tratamiento”, sostiene el responsable del Programa de Control de Tabaco Misiones, Guillermo Rolón, .

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el consumo de tabaco es la causa del 25% de todas las muertes por cáncer en el mundo. El consumo de nicotina y de productos de tabaco aumenta el riesgo de padecer cáncer, enfermedades cardiovasculares y neumopatías y es la principal causa de muerte prevenible en todo el mundo.

Los efectos benéficos principales de dejar de fumar

1. Todos los fumadores que abandonan el tabaco obtienen beneficios inmediatos y a largo plazo.
A los 20 minutos las manos y pies están más oxigenados y con una mejor temperatura.
En 8 horas se normaliza el nivel de monóxido de carbono y el oxígeno en la sangre.
En 24 horas mejor la capacidad de percibir olores y sabores. Respirar es más fácil.
En 2 semanas mejora la circulación de la sangre y el aspecto de la piel.
En 8 meses disminuye los problemas respiratorios y la fatiga.
En 12 meses el riesgo de sufrir un ataque cardíaco se reduce a la mitad.
En 5 años, el riesgo de accidente cerebrovascular corresponde al de un no fumador entre 5 y 15 años después de dejar de fumar.
En 10 años, el riesgo de sufrir algunos cánceres es similar al de alguien que no haya fumado nunca.
En 15 años, el riesgo de cardiopatía coronaria es el de un no fumador.

Las personas, de cualquier edad, que ya sufren problemas de salud relacionados con el consumo de tabaco también obtienen beneficios si dejan de fumar.

Beneficios respecto de quienes siguen fumando:

Hacia los 30 años de edad: se ganan casi 10 años de esperanza de vida.
Hacia los 40 años de edad: se ganan 9 años de esperanza de vida.
Hacia los 50 años de edad: se ganan 6 años de esperanza de vida.
Hacia los 60 años de edad: se ganan 3 años de esperanza de vida.

Después de haberse declarado una enfermedad potencialmente mortal: beneficio rápido; las personas que dejan de fumar después de haber sufrido un ataque cardiaco tienen una probabilidad un 50% inferior de sufrir otro ataque cardiaco.

Dejar de fumar disminuye el riesgo adicional de muchas enfermedades relacionadas con el tabaquismo pasivo en los niños.

Dejar de fumar disminuye el riesgo adicional de muchas enfermedades relacionadas con el tabaquismo pasivo en los niños, tales como las enfermedades respiratorias (por ejemplo, el asma), y otitis.

Dejar de fumar disminuye la probabilidad de sufrir impotencia, de tener dificultades para quedarse embarazada, tener partos prematuros, hijos con insuficiencia ponderal al nacer o abortos.

Ambientes libres de humo

En la Argentina rige la ley 26.687 estipula que todos los ambientes cerrados deben ser 100% libres de humo de tabaco, sin excepción. Esto se basa en el conocimiento científico sobre los efectos que tiene el estar expuesto al humo de tabaco ajeno en la salud de los no fumadores.

A largo plazo, la exposición genera complicaciones respiratorias; distintos tipos de cáncer, principalmente de pulmón y enfermedad cardiovascular.

El riesgo de cáncer de pulmón y de enfermedad coronaria en no fumadores aumenta en un 20-30% y es dosis dependiente. Por esto, las personas que conviven o trabajan con fumadores son las que presentan mayor riesgo. En las mujeres, estar expuesta al humo de tabaco ajeno aumenta el riesgo de cáncer de mama y, si están embarazadas, existe evidencia suficiente de que puede ser causa de recién nacidos de bajo peso.

Por consumo problemático comunicarse al Centro Asistencial Manantial 3764 456759 ó al WhatsApp 3764 172783.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-