SEGUINOS

PROVINCIALES

Lanzan campaña de cultura del buen trato hacia el adulto mayor

En el marco del día mundial de toma de consciencia contra el abuso y el maltrato a la vejez que se conmemoró el pasado lunes 15, el Consejo Provincial del Adulto Mayor lleva adelante la campaña de cultura del buen trato hacia ese grupo etario. La propuesta apunta a impulsar políticas de concientización, prevención e integración de las personas mayores, para garantizar un pleno acceso a sus derechos.

Las actividades se realizarán hasta fines de junio, con el objetivo de generar conciencia en la sociedad sobre el maltrato hacia los adultos mayores y poner en valor el potencial que tienen en la sociedad por lo que aportan a diario. “Trabajamos en la cultura del trato para cambiar el paradigma de la vejez, para poder encontrarnos en un ambiente más saludable y cordial entre todas las personas”, afirmó la subsecretaria de Adultos Mayores del Ministerio de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud de la provincia, Emma Sosa.

El vicepresidente del Consejo de Adultos Mayores, Alejandro Miravet, señaló que para prevenir el maltrato es necesario conceptualizarlo y reconocerlo como una conducta para corregirla. “La responsabilidad es de toda la sociedad y el beneficio también, porque el futuro es la vejez”, apuntó. En ese sentido remarcó que el agravio es una manera de negar la existencia del otro, actuando de manera prejuiciosa. Por su parte, la directora de Gerontología del Ministerio de Salud Pública, Mirta Soria, destacó las políticas impulsadas desde el área sanitaria, para cuidar la salud de los mayores. “Queremos ejercer nuestros derechos como personas mayores, que no nos digan que somos un colectivo aparte”, indicó.

En representación de las organizaciones que nuclean a esta población, el referente del Centro de Adultos Mayores Integración de Posadas, Roberto González, indicó que este tipo de campañas de promoción de los derechos es fundamental para mantener activas a los adultos mayores dentro de la sociedad.  “Si bien hemos cumplido etapas, queremos tomar nuestras decisiones. Como fuimos respetuosos cuando nuestros hijos decidieron, hoy también queremos tomar las nuestras con total libertad”, remarcó.

De esta manera, el gobierno de Misiones, a través de sus distintos organismos, trabaja en la promoción de buenas prácticas y refuerza la importancia del buen trato a los adultos mayores. El Consejo Provincial de Adultos Mayores, creado en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud, lo integran: los ministerios provinciales de Desarrollo Social, de Salud Pública y de Educación, la Cámara de Representantes, el Instituto de Previsión Social de Misiones, los municipios a través de los consejos locales de adultos mayores, representante de las asociaciones de geriatría y gerontología (que desarrollan su actividad en la provincia) y el representante de las organizaciones de segundo grado de jubilados con personería jurídica.

 

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-