SEGUINOS

AGRO

Lanzan línea de financiamiento para apoyar la producción hortícola

En el marco de las restricciones por el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio para reducir la expansión del Coronavirus (Covid-19), gran parte de las actividades económicas se detuvo. En este contexto, la provisión constante de alimentos es imprescindible para abastecer a la población. Para este fin, el Gobierno de Misiones, a través del Ministerio del Agro y la Producción, dispuso de líneas de financiamiento exclusivas para el sector hortícola para potenciar diversificación productiva y asegurar canales comerciales.

 

 

La ingeniera Luciana Imbrogno, subsecretaria de Desarrollo y Producción Vegetal, explicó que el objetivo del financiamiento es acompañar a los productores para que mantengan un abastecimiento sostenido del Mercado Central, los Mercados Concentradores Zonales u otros ámbitos de comercialización en este contexto de incertidumbre por la pandemia.

 

“Nuestro plan de trabajo está orientado a lograr mayor presencia de productos misioneros en los mercados, para depender en menor medida de productos extra provinciales”, explicó Imbrogno. Esta línea de financiamiento se fundamenta en el trabajo territorial del equipo técnico del Agro y de los municipios, en el que relevaron a más de 160 agricultores. “Pudimos recorrer las instalaciones y dialogar con productoras y productores sobre la situación actual en relación a dificultades de producción y comercialización”, contó la funcionaria.

 

La estrategia diseñada por el equipo técnico del Agro integra distintos componentes, además del financiamiento. Por un lado, involucra asistencia técnica, capacitación y actualización tecnológica para la producción. Por otro lado, promueve la organización de grupos para la conformación de consorcios hortícolas y vinculación para la comercialización en los mercados concentradores.

 

Este programa contempla diferentes condiciones de producción. “El financiamiento está destinado a dos grandes grupos: para quienes tienen producción hortícola bajo cubierta y para quienes trabajan a cielo abierto”, señaló Imbrogno.

 

 

Para el primer grupo se definió un apoyo financiero y técnico para producción de hortalizas de frutos principalmente (tomate, pimiento, pepino, berenjena), en función de las posibilidades tecnológicas, económicas y comerciales del productor. En este sentido, para financiar incorporación y adecuación de tecnologías de producción, como plásticos, mulching y sistemas de riego, además de plantines.

 

El segundo componente de apoyo para la producción de cultivos a cielo abierto, consiste en el suministro de semillas híbridas para producción de hortalizas pesadas (zanahoria, remolacha, zapallito) y plantines de repollo, brócoli, y otros en zonas agroclimáticas aptas, detalló la funcionaria.

 

Paralelamente, se instalarán invernaderos demostrativos de cultivo de tomate semihidropónico y con plantines injertados para evaluar cuál de las dos opciones supera los problemas sanitarios. Con este sistema se podrá mostrar la tecnología disponible y el manejo adecuado que puede adoptar el productor interesado en desarrollar este cultivo.

 

 

 

Desarrollo de cultivos ecológicos

 

Como línea transversal a las dos señaladas anteriormente, se plantea la opción de incorporar insumos para los productores que optan por no utilizar agroquímicos y se orientan hacia una producción hortícola más amigable con el ambiente o de carácter agroecológico, mediante el uso de biofertilizantes o bioinsecticidas.

 

Este plan de financiamiento se realizó a partir de un relevamiento con visitas a las chacras de los productores. De ese diálogo entre técnicos del Agro y productores, se pudieron determinar las necesidades del sector hortícola para potenciar la diversificación productiva y consolidar canales comerciales.

 

 

..
Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas