SEGUINOS

POSADAS

Lanzaron el 1er Foro Provincial de Huertas Ecológicas para estudiantes secundarios

Será el jueves 16 en la sede de la Epet Nº 36 de Itaembé Miní, de Posadas. El lanzamiento se realizó en la mañana de este lunes en la Casa de Gobierno. El año pasado se hizo una actividad similar orientado a niños del ciclo primario. “Se trata de un encuentro de escuelas secundarias que hacen huertas, hay bastante aquí y en el interior hay mucha demanda”, observó la titular de Agricultura Familiar, Marta Ferreira.

Por su parte, la Directora de Escuelas con Orientación Productiva del Ministerio de Educación, Marjorie Márquez de Fontana, dijo que hasta fin del año pasado unas 300 escuelas con huertas. “Ahora tenemos muchas más, los colegios privados también quisieron hacerlas. En estos momentos creemos que son más de 400. Como objetivo de este año tenemos unas 200 huertas escolares para hacer”, afirmó.

Sobre el Foro

Más de 500 Estudiantes misioneros participarán del Primer Foro sobre Huertas Agroecológicas, Medio Ambiente, Soberanía Alimentaria y Nutrición a realizarse el 16 de mayo en la Epet 36 de 8 a 15.

El encuentro se realizará en el Marco de la Ley N°VI – 210/18 del Programa Provincial de Huertas Escolares que surgió como recurso didáctico de aprendizaje.

Para llevar a cabo esta propuesta se trabajó en equipo entre la dirección de Escuelas con Orientación Productiva del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, a cargo de Marjorie Márquez de Fontana y de su par Otto Goritz que pertenece a la secretaría de Estado de Agricultura Familiar.

El objetivo del encuentro es trabajar con las escuelas de diferentes modalidades del sistema educativo en relación entre educación, trabajo productivo y cuidado del medio ambiente; promover la huerta educativa como recurso didáctico con enfoque agroecológico; apoyar y promover el desarrollo productivo a partir de articulaciones con diferentes instituciones gubernamentales y no gubernamentales; desarrollar actividades relacionadas con huertas orgánicas, soberanía alimentaria, nutrición saludable, reciclaje y cuidado del medio ambiente.

La iniciativa desde el sector educativo permite desarrollar en cada estudiante las capacidades del saber fortaleciendo los conocimientos del sector y fomentando la integración de niños y jóvenes, para que a partir de estas pequeñas experiencias se visualicen los cambios concretos que se producen en las escuelas y en las familias.

El foro permitirá que los estudiantes secundarios puedan compartir y socializar las experiencias que desarrollan en sus escuelas, sobre las diferentes huertas escolares agroecológicas, la soberanía alimentaria, la reutilización de los diferentes espacios físicos de una institución escolar ; la transformación de los saberes tradicionales, la integración de diferentes conocimientos y tecnologías, orientadas al mejoramiento nutricional y la calidad de vida de las familias urbanas, rurales y el cuidado del Medio Ambiente.

 

 

 

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-