SEGUINOS

AGRO

Lanzaron el Censo Tabacalero 2020 y estiman relevar a unos 13 mil productores

Comenzará el próximo miércoles 28 y se hará en 23 localidades. Con la presencia del ministro del Agro y la Producción, Sebastián Oriozabala, y el Director General del Tabaco, Carlos Pereyra, se llevó a cabo en la mañana de este lunes en la sede de la cartera agraria el lanzamiento del censo tabacalero 2020.

“Estamos hablando de un relevamiento aproximado de 13 mil productores, entonces no vamos a hacer un día de corte porque muchas veces nos quedan productores por relevar, más en este contexto de pandemia
que lo vamos a ir programáticamente en términos de la cantidad de productores que puedan acceder al censo por una cuestión de cuidado”, afirmó Oriozabala.

Sostuvo que el relevamiento arrancará el miércoles 28 y la idea es que tenga 45 días de mínima para la realización del trabajo y en base a ese dato se evaluará el día de cierre.

Oriozabala indicó que el objetivo es que se pueda relevar a esos productores, en principio con la previsión que pasarán las empresas en virtud de los contratos realizados y los acuerdos de compra, a para tener información más acabada no solo de la producción tabacalera sino de la chacra en forma integral.

Registro

El registro se desarrollará en 23 localidades de la provincia, en las Casas del Colono de las localidades de San Vicente, El Soberbio, Colonia Aurora, San Rita, San Antonio y Leandro N. Alem.

Los colonos deben acercarse con el DNI y el CUIT, tomando las precauciones de prevención de covid-19, es decir con barbijos o tapa boca.

“El objetivo es que este censo nos permita evaluar el impacto que tienen estas producciones. Por eso hemos ampliado el registro y el detalle de las actividades que se van haciendo en las chacras, con el fin de hacer una evaluación de las otras actividades; pensando siempre el proceso de diversificación productiva que llevamos adelante y que queremos seguir profundizando”, consignó Oriozabala.

En este sentido, Pereira señaló que el registro se va a desarrollar en todas las localidades, aunque el 60% de los tabacaleros se concentran en San Vicente, El Soberbio y 25 de Mayo.

“Son importante estos relevamientos, porque desde el Estado Provincial venimos promoviendo la diversificación productiva para que el productor no dependa directamente de tabaco sino que pueda ir profundizando el desarrollo de nuevas actividades dentro de sus chacras; para que el sostén económico de su unidad doméstica justamente pueda equilibrarse en momentos de crisis de una producción sobre otra”, enfatizó el ministro Oriozabala. (Redacción y Prensa Agro)

..
Descargar Semanario Seis Páginas