SEGUINOS

NACIONALES

Lanzaron el Manifiesto Nacional por la Soberanía, el Trabajo y la Producción

Hace unas semanas el secretario general de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), Esteban “Gringo” Castro, le entregó el Documento al Presidente Alberto Fernández, cuyos principales ejes son “distribuir la riqueza para salir de la crisis; salario universal, impuesto a las grandes fortunas, soberanía alimentaria, energética y tecnológica, fortalecer la democracia para que no haya ningún hogar pobre en la Argentina, y terminar con la inequidad de género”, entre otras cuestiones.

El lanzamiento tuvo lugaró desde distintos puntos de la provincia, el lanzamiento vía online del Manifiesto Nacional por la Soberanía, el Trabajo y la Producción, con la participación de organizaciones sociales, campesinas indígenas, de trabajadores y trabajadoras, legisladores del Frente Popular Agrario y Social, dirigentes del Movimiento Evita, Unidad Ciudadana, la CCC, el MNCI, MTL, el MCL, Somos Barrios de Pie, y los gremios ATE y CTA, entre otros, quienes apoyan y adhieren colectivamente a la propuesta junto referentes de toda la provincia, y a otras cuatro más, esta vez a través de la plataforma virtual.

Construir una Argentina para todos y todas

“Participamos del lanzamiento del Manifiesto por la Soberanía, el Trabajo y la Producción en Misiones, en coincidencia con otras cuatro provincias del país, donde marcamos una serie de propuestas para construir una Argentina que nos incluya a todos y todas en nuestra Patria.

“El Manifiesto es muy claro, habla de soberanía alimentaria, productiva, financiera, sanitaria, energética, y toca muchos puntos por los que las organizaciones de trabajadores, movimientos populares, organizaciones campesinas indígenas venimos luchando desde hace muchos años”, expresó el diputado Martín Sereno (Fpays), quien estuvo en el encuentro virtual.

El Documento marca los ejes de una propuesta a la sociedad y al Gobierno para poder salir de esta crisis post pandemia, y con el objetivo de transformar el contrato social con medidas claras.

“Habla de la creación de un millón de chacras, y sabemos que hay más de un millón de campesinos y agricultores y agricultoras que carecen de tierra para vivir y trabajar.

“Destaca también abrir 1000 fábricas, no en el Conurbano Bonaerense -como están ahora- sino fábricas federales, es decir a lo largo y a lo ancho de todo el país para generar empleo, así como construir un millón de viviendas, un déficit habitacional que sabemos que existe en nuestro país”, indicó.

 

“Debemos tener la capacidad de transformar la realidad”

Tanto Sereno como el diputado y dirigente del Movimiento Nacional Campesino Indígena, Jorge Páez consideran que el Manifiesto logra aglutinar a todo el amplio espectro de trabajadores, trabajadoras de la economía formal, la economía popular y de la agricultura con una propuesta distintiva, y abierta para avanzar en el debate, la construcción e ir instalando esos ejes a nivel nacional y también provincial.

“Creemos que es un punto de inflexión muy bueno que marca las coincidencias de un sector muy grande de nuestra Patria y que apunta a lograr algo distinto y mejor.

“Como siempre decimos, esta pandemia desnudó las reales necesidades y condiciones en que vive gran parte de los argentinos y argentinas, y haberlo visibilizado, permite poner sobre la mesa y discutir colectivamente qué queremos para nuestro pueblo y modificar las condiciones que nos llevaron a esta crisis.

“Porque si salimos de la pandemia repitiendo el mismo sistema, con los esquemas que estamos viviendo, indudablemente vamos rumbo a otra pandemia, y cuando aparezca un nuevo virus nos encontrará más desarticulados, débiles y con menores condiciones para enfrentarlo.

“Por eso proponemos generar mejores condiciones y tratemos de encauzar nuestro destino hacia un futuro mejor”, expresaron.

 

Justicia y Género incorporados al Manifiesto

Sereno y Páez coincidieron en el gesto simbólico de lanzar el Manifiesto el 20 de junio, que fue como tomar las palabras de Manuel Belgrano como eje central de ese Documento, porque “las propuestas del Manifiesto coinciden con lo que quería Belgrano para el futuro de esta Patria Grande.

“Nos sentimos orgullosos de exponer esta propuesta unificadora de muchos sectores que siempre pelearon por derechos de los trabajadores y trabajadoras y que nos va a permitir trabajar, mejorar y aportar”.

Remarcaron que en el Documento también se incorporó el tema de la Justicia que “indudablemente debe modificar su funcionamiento, así como la cuestión de género que atraviesa a todas estas cuestiones.

“La mujer trabajadora, campesina siempre está en las peores condiciones lamentable e injustamente por la diferencia de género que todavía impera en nuestro país.

“También proponemos que el sistema bancario sea declarado un servicio público, un sistema impositivo progresivo y no regresivo como el actual.

Debemos transformar este sistema, el paradigma que nos rige en algo más equitativo y justo, y este Manifiesto apunta precisamente en este sentido”, remarcan los legisladores satisfechos con este lanzamiento en el que también participaron el docente Leandro Sánchez, el dirigente, Jorge “Coqui” Duarte; los militantes del Movimiento Territorial Liberación, Nicolás Acosta; de Somos Pueblo/Unidad Ciudadana, Ricardo “Pachi” López Pasarín y Víctor Rosenfeld, dirigente de la CCC y del Partido del Trabajo y el Pueblo, de entre otras 22 personas.

 

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-