Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle Jorge Kurrle

Lanzaron la Campaña de Gestión Menstrual en el marco del Día Internacional de la Mujer

Posadas

Este lunes 8, desde el Parque del Conocimiento y con presencia de todas las mujeres del Gabinete Provincial, el vicegobernador Carlos Arce anunció el lanzamiento de Ahora Mujer, programa que permitirá acceder a descuentos y cuotas en la compra de elementos de gestión menstrual en toda la provincia.

La campaña está compuesta por dos ejes: el programa Ahora Mujer y la distribución gratuita de copitas a personas menstruantes cuya situación socioeconómica no les permita acceder a estos elementos y tiene un fuerte impulso en la inminente sanción de la Ley de “Provisión gratuita de elementos de gestión menstrual” autoría del presidente de la Legislatura, Carlos Rovira y las diputadas Laura Duarte, Anazul Centeno y Soledad Balan.

“Las mujeres podrán acceder a 3 cuotas sin interés, 25% de reintegro en comercios misioneros y 20% en comercios que no sean de la provincia” adelantó el mandatario provincial.

Este beneficio estará disponible los días jueves en compras con tarjeta de crédito de la Copa Eva, toallitas y demás productos de salud menstrual. La primera etapa estaría vigente entre el 1 de abril hasta el 31 de julio y participarán solo las farmacias que se inscriban. Pueden hacerlo desde el el 17 de marzo en el siguiente link https://ahora.misiones.gob.ar/adhesion-ahora-mujer/

Al respecto de la iniciativa y voluntad política dirigió unas palabras la presidenta del Instituto Misionero de Biodiversidad y coordinadora de la Red de Mujeres de la Concordia Viviana Rovira. “Es importante que en estos momentos Misiones esté hablando de un programa provincial de gestión menstrual. Es histórico que un dirigente político como Carlos Rovira apoye de esta manera a las mujeres, legislando, escuchando y respondiendo a sus necesidades”, expresó.

Acompañaron el anuncio con su presencia las Intendentas de la provincia, Diputadas y Diputados provinciales y nacionales, las Ministras y Ministros de Gabinete, la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Pia Venchiarutti, Subsecretarías y Funcionaria del gobierno de Misiones, Rectoras de las Universidades Públicas y Privadas, representantes de mujeres empresarias, mujeres sindicalistas y las cacicas Juanita González y Ruperta Morinigo

El segundo eje de la Campaña será la distribución de copas menstruales en espacios comunitarios y establecimientos de de Salud Pública en trabajo en conjunto con la Red de Mujeres de la Concordia. Ésta acción que busca un acceso igualitario a elementos indispensables para la gestión menstrual, será acompañada por capacitaciones a personal de salud y quienes accedan a dichos elementos.

Según un informe de Unicef, en el mundo hay alrededor de 1.800 millones de personas menstruantes, de las cuales al menos 500 millones carecen de los elementos para manejar su ciclo menstrual de una manera digna y saludable. En Misiones se estima que menstrúa el 27,51% de la población. Esta desigualdad afecta en la participación de actividades cotidianas como la escuela, el trabajo y la vida comunitaria. Una gestión menstrual digna y saludable inciden en la educación, la economía, el ambiente y la salud pública.

La Campaña Provincial de Gestión Menstrual responde a una política que busca igualdad e inclusión, marcando agenda a nivel global y nacional y generando un fuerte impacto en tres aspectos en los que el gobierno viene impulsando: la salud de las mujeres, el cuidado del ambiente y la inclusión social.

Por su parte, la ministra de Trabajo y Empleo de la Provincia, Silvana Giménez, expresó que “Misiones cuenta con la voluntad política de convertir iniciativas en políticas de Estado, ésto está muy claro porque es la única provincia del país que tiene un programa de gestión menstrual en ejecución”.