Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Lanzaron la Escuela de Formación de la Agricultura Familiar para Agentes Municipales

Provinciales

El objetivo es capacitar a los 77 municipios a través de un programa virtual y presencial. La actividad se llevó a cabo en la mañana de este miércoles en la Casa de Gobierno con la presencia del gobernador Oscar Herrera Ahuad; de la ministra de Agricultura Familiar, Marta Ferreira; su par de Educación, Miguel Sedoff; de Salud Pública, Oscar Alarcón, entre otras autoridades.

“Es algo que es fundamental para sentar las bases de la sustentabilidad y del sostenimiento en materia productiva en la provincia de Misiones. Definida como política de Estado”, destacó el primer mandatario provincial.

Herrera Ahuad sostuvo, además, que poner en manos de los Intendentes municipales una herramienta formativa “para un recurso humano esencial, como lo es la salud, la educación también lo es la agricultura familiar, por eso invito a sumarse”.

Señaló que se trata de una herramienta que le va a permitir a los Intendentes “pero por sobre todas las cosas a la población en general, a ser más eficientes, a tener la posibilidad de generar y de poner en las manos de quienes toman las decisiones de la política pública proyectos que se puedan cumplir”.

“Desde la Plataforma Guacurari iniciaremos la formación en agricultura familiar para el personal municipal”,destacó Sedoff.

MINISTERIOS ENFOCADOS EN EL DESARROLLO DE UN ÁREA VITAL

A su turno, la ministra de Agricultura Familiar, Marta Ferreira, aseguró que el proyecto educativo nació ante la necesidad de aprovechar la rica base legislativa en la materia que tiene la provincia. Sobre todo, que va en línea con la Ley VIII Nº 69 de Agricultura Familiar y con el camino mostrado por las 27 mil familias misioneras que se dedican a este tipo de cultivo y producción, ya que “señalan lo importante que son para el desarrollo de nuestras comunidades”. Inclusive, expresó que la medida va conforme a lineamientos de la ONU que considera que la agricultura familiar es clave para lograr un mundo sin hambre, un planeta equilibrado y alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible que también la provincia se propuso de cara al 2030.

En tanto, el ministro de Educación, Miguel Sedoff, explicó los detalles de la propuesta y aseguró que la Plataforma Guacurarí está disponible para este tipo de proyectos, algo que demuestra que la educación disruptiva puede ser aplicada en todos los ámbitos de Misiones. Mientras, mientras que el ministro de Salud Pública, Oscar Alarcón, puso su cartera pone a disposición de la escuela con todos sus recursos, incluso sus laboratorios y especialistas para la formación integral en alimentación saludable.

Estuvieron presentes también durante el lanzamiento, la intendenta de Profundidad, Silvia Estigarribia, su par de General Urquiza, Fátima Cabrera, y el alcalde de Gobernador Roca, Rosendo Lukowski coincidieron que la propuesta beneficiará el desarrollo de la agricultura municipal en sus respectivos municipios. Además, acompañaron la presentación los directores de la Escuela de Formación de la Agricultura Familiar para Agentes Municipales, Alejandra Pacheco y Lucas Carnero.

UNA PROPUESTA CON FOCO EN EL DESARROLLO SOSTENIBLE

La iniciativa presentada hoy toma como eje al rol de los municipios en la Agricultura Familiar Misionera. La propuesta fue presentada por el Ministerio de Agricultura Familiar en conjunto con las carteras de Educación y Salud para acercar a los equipos municipales herramientas vinculadas con la agricultura familiar. El objetivo es promover la creación de espacios municipales de la agricultura familiar, así como acompañar a cada municipio, en el desarrollo de un plan de gobierno con la agricultura familiar como base en sus legislaciones locales y organigramas en consonancia con la gestión provincial. Por eso busca también capacitar en los 77 municipios a través de un programa en modalidad virtual y presencial.

Las clases de las capacitaciones comienzan el miércoles 23 de marzo y tratarán sobre la legislación vigente de agricultura familiar, agregado de valor a la producción primaria, gestión de programas y proyectos, transformación digital de la agricultura, producción agroecológica y Mercado Electrónico. La modalidad de trabajo prevé que en una primera etapa se desarrollen 10 módulos de clases virtuales desde la Plataforma Guacurarí, todos los miércoles de 7 a 9 hs. De esta actividad, surgirán los foros semanales y las tutorías respectivas con el equipo de trabajo.

La capacitación está dirigida a equipos municipales. Asimismo, podrán participar tres participantes por cada municipio, quienes deberán integrar el plantel municipal de áreas productivas o afines, o personal idóneo de la misma. Y se espera la participación de recursos humanos de las zonas de Eldorado, San Vicente, Posadas, Apóstoles, Puerto Rico, Leandro N. Alem y Oberá.