SEGUINOS

Economía

Las 10 propuestas de un economista para alcanzar la recuperación post pandemia

El licenciado y Doctor en Economía, Darío Ezequiel Díaz, dijo en declaraciones a C6Digital que la pandemia y la cuarentena vinieron a agravar una situación endeble que ya tenía la Argentina. Señaló que todos los países mostraron signos de caída de actividad económica, mayor proteccionismo, hubo una menor apertura hacia el comercio pero las condiciones, ante la pandemia, hacen suponer que recuperación económica, “como ya se está viendo en algunos países, comienza a ser una realidad”.

Díaz explicó que cuando se habla de la economía de la pandemia se tiene que observar que hay dos shock, una de oferta porque hace caer la producción de bienes y servicios y la demanda porque hace caer el nivel de gasto. “Es la peor combinación. El tema es que en los países avanzados cuando ocurre eso la gente se asusta, entra en pánico y demanda dinero local. Se protege ahorrando en su moneda. En Argentina, no. Lo que acá se hace es demandar dólares”, apuntó.

En tal sentido, el economista remarcó que la caída de la actividad económica con inflación es peor que la estanflación, que es el estancamiento económico con inflación. “También hay una presión muy fuerte en el mercado de cambio, vemos que la demanda de dólares crece, los tipos de cambio alternativos crecieron significativamente en los últimos tiempos, ni hablar del dólar blue o también llamado dólar libre”, aseveró.

Díaz llevó a la entrevista algunas propuestas para no quedarse solamente en el diagnóstico. Propuso algunas posibles medidas que el Gobierno nacional tendría que tener en cuenta.

Comentó unas diez medidas que se debería poner en práctica. La primera, alcanzar la estabilidad institucional y política. “Una de las condiciones para el crecimiento y desarrollo económico es tener instituciones fuertes, creíbles y durareras sostenibles en el tiempo”, afirmó.

Además, la segunda condición tiene que ver con el desarrollo del mercado interno. “En nuestro país tenemos un serio problema porque es un país grande y a la vez un país chico. No podemos cerrarnos al mundo ni abrirnos totalmente, como es el caso de Chile. Hay que buscar el equilibrio. No tiene el mercado interno que tiene Brasil con un peso propio para consumo y tampoco es una economía pequeña para ser totalmente abierta”, diferenció el economista.

Según consideró, se debe buscar el equilibrio en el desarrollo de ciertas actividades que tienen que ser competitiva. “Es allí donde los trabajadores, los empresarios, los agentes del conocimiento tienen que elaborar una estrategia productiva a mediano y largo plazo. La mayoría de los países lo tomaron en cuenta, es decir, qué voy a producir, cómo y para quién, haciendo un estudio de la cadena de valor, los costos y la competitividad”, puntualizó.

En tanto que la tercera propuesta, el funcionamiento eficiente y competitivo de los mercados de bienes y servicios. “El Estado tiene que intervenir, no soy partidario del liberalismo extremo pero creo que el Estado tiene que hacer foco en tres grandes funciones: la justicia, la salud y la educación. Claramente puede incentivar a los agentes económicos y tiene que establecer las reglas de juego”, manifestó pero hizo la salvedad que cuando el Estado interviene constantemente, “más aun de que el Estado como los mismos agentes económicos no existe la información perfecta, es muy difícil tener información completa, en tiempo real. Eso hizo que fracase el socialismo”.

La cuarta condición tiene que ver con el equilibrio macroeconómico sólido. “Se trata de altas tasas de ahorro. Se crece cuando hay ahorro porque el mismo se tiene que traducir en inversión. Y en los últimos 40-50 años el agente económico que desahorra es el sector público con el déficit fiscal”, enfatizó Díaz.

En otro segmento de la entrevista, dijo que la inflación es un fenómeno monetario. “En una economía de trueque, sin dinero, no existe la inflación. El problema es cuando hay un exceso de oferta por sobre la demanda de dinero. Y cuando se emiten muchos pesos y además su demanda cae, ese excedente entre el exceso de la oferta de dinero y la demanda de dinero hace que se tenga que equilibrar el mercado de dinero con inflación”, precisó el economista.

Darío Ezequiel Díaz

DOCTOR EN CIENCIAS ECONÓMICAS CON MENCIÓN EN ECONOMÍA- Universidad Nacional de Córdoba (Arg)(Tesis Doctoral: “La economía de la distribución de energía en Argentina: regulación, benchmarking y medición de la eficiencia y productividad en las empresas públicas”)-Calificación: SOBRESALIENTE- LICENCIADO EN ECONOMÍA-Universidad Nacional de Misiones- Investigador-Docente universitario-Consultor económico

Descargar Semanario Seis Páginas
-