SEGUINOS

NACIONALES

Las alimenticias aumentaron precios hasta un 14% en varios productos

Entre el pasado viernes y el lunes, debido a la inflación acumulada en los últimos meses -donde la devaluación tiene incidencia- varias compañías alimenticias enviaron aumentos de precios de hasta 14% a cadenas de hipermercados, comercios de proximidad y mayoristas, y así se convirtió en la antesala de nuevos incrementos que habrá esta semana por la megadevaluación.

Fuentes de hipermercados y supermercados mayoristas expresaron a BAE Negocios que “sin explicar las razones de los aumentos, se están recibiendo subas desde el viernes pasado”. “La realidad es que hay muchas empresas anunciando aumentos”, señalaron. La única referente del sector del retail que se manifestó públicamente -ante la consulta de este medio- fue la presidenta de la cámara de supermercados chinos Cedeapsa, Yolanda Durán, quien apuntó: “el viernes último recibimos incrementos de 15% en yerba mate CBcé; 14% en aguas Danone y 10% en el azúcar Dominó, entre los aumentos más fuertes”. Aunque dejó en claro que “todos los productos subieron entre 2% y 5%”.

Sin dudas, la noticia se trata de un “mazazo” para el Gobierno en la semana posterior a la dura derrota electoral en las PASO, ya que siete días atrás “suplicó” a varias empresas que no ordenaran remarcaciones por los efectos electorales que tendría. De acuerdo con otras fuentes consultadas, el aceite subiría entre 8% y 10% esta semana; y la harina, fideos, extractos de tomate y café lo harían hasta un 5%. En algunos casos, se trata de eliminaciones de descuentos u ofertas, además de la fijación de nuevos valores.

En el análisis efectuado por el sector comercial, el dólar aparece como el factor principal de los incrementos. “Teníamos la semana pasada un dólar mayorista a $43 y algo, y hoy se fue todo al diablo. Va a haber un traslado fuerte a góndola porque el Gobierno decidió dolarizar la economía”, expresaron a este medio.

Por lo pronto, la semana última, las cervezas de la compañía CCU ya subieron 12% y las bebidas asociadas a Coca-Cola lo hicieron un 9%. Desde empresas de Copal advirtieron que “hay inflación de costos”, por lo que deben remarcar. La multinacional CCU remarcó sus cervezas hasta 12%: elabora en la Argentina las marcas Schneider, Isenbeck, Imperial, Palermo, Bieckert, Santa Fe, Córdoba y Salta.

Asimismo, CCU aumentó el costo de las importadas Heineken, Miller, Amstel, Sol y Warsteiner. CCU tiene operaciones en Chile, Argentina, Bolivia, Colombia, Paraguay, Perú y Uruguay. En forma conjunta, Coca-Cola informó al sector comercial que subió 9% su vasta línea de bebidas, que van desde gaseosas hasta jugos y agua mineral. Se espera que la empresa incremente marcas como Bonaqua; Cepita, Powerade, Ades, Aquarius y Hi-C. Como consecuencia del fuerte deterioro en el poder de compra, el consumo en los hipermercados y sus variantes “express” cayó un 6% en promedio durante julio, mientras los supermercados de capitales chinos tuvieron una baja en las ventas de hasta el 12%.

Fuente: BAE Negocios.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas