SEGUINOS

CULTURA

Las bibliotecas en la pandemia, eje de debate en el Encuentro del Mercosur

Del 9 al 12 de este mes se realizará la octava edición del encuentro de bibliotecarios.  Organizado por la Biblioteca Pública De Las Misiones –Parque del Conocimiento para profesionales y estudiantes del ámbito de la Bibliotecología, agentes de bibliotecas e instituciones culturales afines y público interesado.  La participación es gratuita a través de las redes sociales de la Biblioteca.

Con el lema “Alternativas de lectura en pandemia. Contribuciones de las Bibliotecas y los Bibliotecarios”, la realización del VIII Encuentro de Bibliotecarios y Agentes de Bibliotecas del Mercosur reunirá de manera virtual durante cuatro días a profesionales y público afín para compartir e intercambiar experiencias, saberes, aprendizajes y reflexiones en torno a las problemáticas propuestas por el encuentro que se realizará del lunes 9 al jueves 12 de noviembre, de 14.00 a 16.00 Hs.

Como institución de servicio y de acceso al conocimiento, la información y comunicación, las Bibliotecas hoy, en contexto de pandemia, han tenido que afrontar el desafío de adaptar la atención a la forma no presencial. Sin embargo, esto mismo ha impulsado nuevos modos de trabajo que recurren a medios tecnológicos para continuar brindando atención y extendiendo sus actividades.

De esta manera, surgen nuevas maneras de transmitir y desarrollar encuentros con el público recurriendo a plataformas y aulas virtuales, generando contenidos de multimedia o adaptándolos a formatos digitales para bajar, descargar, leer o escuchar online, etc. Todas estas experiencias, desde la ‘cocina’ de su realización, como todo aquello que a diario se gesta, los proyectos locales (bibliotecas populares de la Provincia), nacionales como internacionales, serán compartidos, visibilizados y expuestos por medio de ponencias y diálogos entre los participantes.

Los ejes temáticos del encuentro son

·       Nuevos textos, nuevos formatos, otras alternativas de lectura.

·       Recursos digitales en e-book, e-pub y PDF de libre acceso.

·       Competencias informacionales y tecnológicas para el acceso a formatos y soportes digitales de lectura.

·       La lectura en formato impreso, una alternativa permanente, aún en pandemia y, Modalidades de lectura alternativa sustentadas en plataformas.

Los expositores compartirán sus trabajos a través de conversatorios abiertos al público. Será transmitido por Facebook Live de la Biblioteca Pública de las Misiones del 9 al 12 de noviembre, de 14.00 a 16.00 Hs.

Descargar Semanario Seis Páginas
-