SEGUINOS

Justicia

“Las cárceles de Latinoamérica no están en condiciones de frenar un contagio masivo de coronavirus”

Invitados por el programa Crimen y Justicia, dedicado exclusivamente a temas policiales y judiciales y que se emite por C6Digital, el presidente de la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura, Eduardo Scherer, y el abogado penalista Miguel Iglesias. Abordaron temas como el impacto del coronavirus en las cárceles, la emergencia epidemiológica y los derechos de las personas y cuál es el límite de la intromisión del Estado en la vida de las personas.

“Las cárceles de Latinoamérica no están en condiciones de frenar un contagio masivo de coronavirus. Tienen un sistema sanitario precario. No hay distanciamiento social posible”, sostuvo Iglesias, que es Licenciado en Derecho, especialista en Derecho Penal, con una maestría en Derecho Penal y Doctorado en Ciencias Penales -tesis presentada 2003- en la Universidad John F. Kennedy, y miembro fundador del Instituto de Ciencias Penales del Colegio de Abogados de Misiones.

“Las personas no pierden la condición de ser humano por estar detenidas. Si el Covid 19 entra en las cárceles causará estragos. No hay tapabocas ni testeos allí”, afirmó.

De su lado, Scherer comentó que “desde la Comisión hicimos las recomendaciones, planteamos esta situación. Y es cierto que el Servicio Penitenciario, en el caso de Misiones, adoptó todas las medidas y ha sido eficiente, porque no ha habido un caso en las cárceles”.

Iglesias cuestionó las condiciones en las que alojan detenidos en dependencias del Escuadrón 50 de la Gendarmería Nacional. Habló de una situación indigna para las personas allí alojadas y reconoció que esa fuerza hace lo que puede, pero que no está preparada para funcionar como una cárcel.

Sobre la cuestión, Scherer recordó que es una vieja problemática que tiene que resolver el Gobierno nacional, porque en Misiones la única cárcel federal, que es la de Candelaria, no da abasto y entonces quienes están acusados de delitos de ese fuero están alojados en comisarías y cárceles provinciales y dependencias de fuerzas de seguridad como la GN, la Prefectura, la Policía Federal o la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

Apuntó que ya elevaron notas al Ministerio de Justicia de la Nación para que se resuelva el asunto.

Finalmente, abordaron el tema del límite de la intromisión del Estado en la vida de las personas. Iglesias cuestionó la prohibición nacional de reuniones familiares, porque, asegura, viola el derecho a la intimidad.

El presidente de la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura, de su lado, se refirió el caso del runner detenido luego de un incidente con una patrulla policial, que le recordó que debía utilizar el barbijo para correr por la costanera de Posadas.

“Debemos apelar a la conciencia social, hay que usar el barbijo no sólo porque lo dice una ley, sino para cuidarse y cuidar a los demás. En ese caso, lo que hicimos es pedir a la Justicia si hubo alguna extralimitación en el operativo”, indicó.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-