Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Las cianobacterias son peligrosas, pero se pueden eliminar sus toxinas al potabilizar el agua, exclusivamente

La doctora María de los Angeles Kolman, directora del Instituto de Biotecnología de Misiones (Inbiomis), investigadora del Conicet y docente de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Misiones, dijo que la aparición de las cianobacterias, que siempre están presentes en el agua, se ha difundido en el mundo en el marco del cambio climático, siendo favorecidas por la sequía, la falta de lluvias y la intensidad lumínica –pocos días nublados- y la basura que se tira en el agua.

En declaraciones exclusivas a C6Digital, explicó que además de la degradación del agua: feo olor, y aspecto desagradable de las orillas, junto a una coloración muy intensa, acarrea problemas a la salud de las personas que se exponen: gastrointestinales, en la piel, respiratorios, de oídos. Y según la intensidad de la exposición pueden ser letales. Lo son para las mascotas por su menor tamaño. Están presentes en el arroyo Mártires y también aunque en menor medida en el arroyo San Juan. Y pueden afectar la actividad que se realiza en el entorno de los cursos de agua con la presencia de las cianobacterias.

Están en el Río de la Plata, y hay lugares que tienen carteles de advertencia; en el Paraná y en el Delta, agregó. Para señalar que con una lluvia pueden dispersarse, pero entonces flotarán como aceite en el curso de agua, o en el caso de estos arroyos en el río al desembocar en el Paraná.

Dijo que no se puede, por ejemplo, intentar limpiar el agua con lavandina, porque se decolorará el agua, pero las toxinas no sólo se mantendrán sino que se potenciarán. En cambio sí hay un tratamiento efectivo en el proceso de potabilización del agua, destacó.