SEGUINOS

ECONOMIA

Las consultoras esperan para febrero una suba de la inflación entre 2,5% y 3%

Luego de conocerse el dato de inflación correspondiente a enero, las consultoras que miden la evolución de los precios esperan que durante febrero el índice se ubique levemente por encima, con un porcentaje de entre 2,5% y 3 por ciento. Esto se debe al congelamiento de tarifas —que aun se mantiene vigente— y un arrastre moderado del mes anterior. Sin embargo, el indicador estará condicionado por la evolución del valor del dólar en los próximos días.

“Creemos que no habría un arrastre importante para febrero y esperamos una inflación de entre 2,5% y 3%, contenida por el congelamiento de tarifas, pero hay que ver como evoluciona el dólar”, explicó Guido Lorenzo, de la consultora LCG.

Por su parte, desde la consultora EcoLatina están previendo que la inflación perfore un 3% en febrero 2020, ya que su proyección para este mes es 2,8%. “Esto implica que el proceso de desaceleración de la inflación continúa, ya que el IPC GBA Ecolatina arrojó un alza de 3,1% en enero de 2020”, detalló su director, Lorenzo Sigaut Gravina.

Hasta el momento, no puede medirse algún impacto del Programa de Precios Cuidados, que fue implementado por el Gobierno a comienzos de enero con una lista de 310 productos entre los que se incluyen varios de primeras marcas. “Precios Cuidados existe desde el segundo mandato de Cristina Kirchner y no ha tenido impacto significativo a la hora de frenar la inflación. Mauricio Macri sostuvo esta política y a mediados de 2019 la extendió a más productos. El flamante gobierno la reformuló pero no mucho más. La utilidad de Precios Cuidados es que sirve como referencia para el consumidor y opera como una promoción para los productos ofrecidos bajo ese sello”, agregó Sigaut Gravina.

La medición de la consultora Elypsis, en tanto, estimó que hubo un aumento en los precios de 0,4% durante la primera semana de febrero. De esta forma, se quebró una racha de cuatro semanas en baja y más que se duplicó respecto de la suba de la semana anterior (que había sido de 0,1%). Sin embargo, se mantiene en niveles inferiores a los de diciembre y principios de enero (que fueron de 0,7% en promedio).

El principal impulsor del aumento fue la categoría de alimentos, con 0,4% de aumento, frente a 0,1% durante la semana anterior. “Sobre esta evolución, revisamos nuestra proyección de inflación para febrero en 2,5% y mantenemos el sesgo a la baja”, indicaron. Este mes va a reflejar el incremento en útiles escolares por la concentración de las ventas antes del comienzo del ciclo lectivo.

Desde ACM también estiman una inflación levemente por debajo de 3% para febrero. “Con trayectoria descendente pero con bastante inercia todavía”, apuntó Jorge Neyro, economista de la consultora. “El programa de Precios Cuidados tiene efectos en moderar subas de ciertos productos pero vemos un impacto reducido a largo plazo en el tema inflacionario; el mayor impacto lo tienen las tarifas de servicios públicos y de transporte”, aseguró.

La sanción de la Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva, facultó al Poder Ejecutivo a mantener sin cambios las tarifas de electricidad y gas natural por un plazo máximo de hasta 180 días. Por otro lado, los precios de los combustibles no aumentan desde comienzos de diciembre del año pasado: la petrolera estatal YPF manifestó su intención de incrementarlos un 5% en los últimos días de 2019, pero el Gobierno lo pospuso.

También suspendió dos veces la aplicación de un impuesto también hubiese tenido impacto en los valores que pagan los consumidores en las estaciones de servicios.

Para febrero, las consultoras que participan del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que difunde el Banco Central, esperan una tasa de inflación inferior, que se ubicaría en 3% mensual (una baja de 0,3 puntos porcentuales con relación a la previsión que tenían en diciembre para febrero), previendo una tendencia levemente descendente, hasta alcanzar 2,9% mensual entre mayo y julio de 2020.

Para 2020, en tanto, estiman la inflación nivel general en 41,7% interanual y para el año siguiente, la expectativa de inflación de los analistas se ubicó en 31,3%. De acuerdo a las cifras oficiales del Indec, el año pasado culminó con una inflación acumulada del 53,8%, el nivel más alto desde 1991. El rubro que mostró mayores subas a lo largo de 2019 fue el de alimentos y bebidas, muy sensible a la cotización del dólar.

Fuente: Infobae.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-