Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Las danzas tuvieron su gran día en la Expo Feria de la Cascada

Provinciales Cultura

Este domingo, tuvo espacio la primera Expo Feria de la Danza, en la zona de “La Cascada” de Posadas, con una  gran convocatoria de interesados y público, y ocho horas de espectáculos artísticos de lo más variados. El objetivo de la feria era visibilizar el trabajo de los bailarines, el Ministro de Cultura, Joselo Schuap, adelantó que esta expo se replicara en 4 regiones más

Fueron más de 40 números artísticos, stands de danzas y clases abiertas en una jornada en la que se pudo disfrutar de todos los estilos de danzas de la región Capital.

El evento fue organizado por el Ministerio de Cultura de la Provincia, a través de su Subsecretaría de Cultura, a cargo de la profesora Amira Rojas. Contó además con el acompañamiento de la Municipalidad de Posadas, el Ministerio de Turismo, el Parque del Conocimiento, la Cámara de Representantes y Adami, -Asociación Danza Activa Misiones- y se extendió desde las 14 hasta pasadas las 22 horas.

El intendente de Posadas, Leonardo Stelatto y el ministro del Agro Sebastián Oriozabala, estuvieron presente en la feria y se subieron al escenario para saludar al público y entregar obsequios a las academias de danza.

La profesora Rojas agradeció a todo el equipo y especialmente al público: “Con esta feria queremos visibilizar el trabajo de todo el sector de la danza, que convoca a mucha gente y en gran parte se sustenta en el esfuerzo de las familias”. 

En escena, todos los estilos

Minutos después de las 14,  el amplio escenario emplazado en “La Cascada” empezó a poblarse de bailarines de todas las edades y estilos, y así se mantuvo hasta pasadas las 22 horas. 

Por ese espacio pasaron todos los institutos que se anotaron a tiempo para participar; llegando así a más de 40 números. Los mismos estuvieron a cargo de: Instituto Integral D.C.H, academia de danzas Carla Rodriguez; Escuela de Danzas Safira; Estudio de Danzas Nerea Ramos, Estudio de Danzas Fabiana Ramos, Academia de Danzas Kamar Yarak, Estudio de Danzas Malka, Estudio de Danzas “Soñar con los pies”, Academia de Danzas Deboulé, Taller de Danzas Folklóricas Delegación Municipal de Villa Urquiza, Academia de Comedia Musical Talentos, Complejo Alhambra, Ballet España, Estudio Superior de Danzas Florencia Michalowicz, Ballet Folklórico Municipal de Posadas, Escuel Municipal de Danza “María Luisa Alonso”, Academia de Danzas Árabes Yeira, Escuela de Teatro Musical “Cri cri”, Grupo “EL Fogón”, Escuela “Chamalambo”, Academia Superior de Danzas “Habibi”, Compañía de Baile “Pasional”, High Quality Crew”, Ballet Afro Zamba, Compañía de Ballet Clásico ESDA, Escuela de Arte y Movimiento “Tangará”, Ballet Juvenil de Folklore de la Escuela de la Provincia, Estudio de Danzas F.S, Ballet de Centro Español y Escuela “Danzana”, Central Dance Studio, Estudio de Danzas Yésica Buera, Escuela de Danzas Nativa “Ecos de Tradición”, filial Centro y Miguel Lanús, Ballet “Evolución danza”, Estudio de Danzas “Maktub”.

La coordinación previa del escenario – y durante el evento- estuvo a cargo de Graciela Zárate, directora de Coordinación Artística de Cultura de la Provincia. Además de espectáculos, Luis Marinoni con el folklore, Ana María Escalada con la danza española y Gustavo Escobar con las danzas urbanas hicieron clases abiertas al público en general, compartiendo el abc de pasos y trucos de estilo. El público se mantuvo atento a lo que sucedía sobre el escenario, la mayoría compuesto por grupos familiares que se acercaron con sus silletas y su mate para disfrutar del evento. Y así se mantuvo durante las ocho horas de espectáculos.

“Esto viene a compensar un poco a todos los bailarines, que tanto sufrimos en tiempos de cuarentena y pandemia, cuando no podíamos compartir nuestro arte”, se escuchó decir a algunos profesores. La escuela “Ecos de Tradición” incluso llevó a escena este pesar con una coreografía alusiva.

Paseo variado

Las academias que pasaron sobre el escenario tenían su espacio de muestra en el playón, ofreciendo elementos para desarrollar su tipo de danza. Así, en los stands se pudieron ver caderines, sables y elementos de las danzas orientales; cancanes, zapatillas de punta y redecillas como para las danzas clásicas y españolas, pollerones de las danzas folclóricas de diversos países, boleadoras y botas de potro para las danzas argentinas, además de accesorios utilizados en las danzas urbanas. Entre medio, remeras y banderines con leyendas típicas del rubro, como “No puedo, hoy tengo ensayo” o “Live, Love & Dance”. “Esto nos sirve para darnos a conocer. La gente se acerca y nos pide información de dónde estamos y qué clases ofrecemos”, contaron en los stands, en los que además se podían adquirir elementos.

El paseo se completó con stands de artesanos locales, puestos de gastronomía local de la Feria Sapukai, además de un espacio destacado para promocionar la 32° Fiesta Nacional del Té, que se realizará en el municipio de Campo Viera, del 19 al 22 de mayo.