SEGUINOS

EDITORIAL

Las decisiones que se toman, las realidades que se construyen

Hay momentos en que la realidad parece remitir, casi irremediablemente, a diagnósticos impensados no sólo para la Argentina sino también para este siglo XXI que se pretende innovador, inclusivo, buscando en las ciencias sociales y en las ciencias duras mayor calidad de vida, para un mayor número de personas.

En el día a día se suceden hechos que llevan a ese diagnóstico. Y por citar un par de ellos: los jubilados –junto a los desempleados y a los trabajadores informales- no recibieron el bono de fin de año que sí cobraron los trabajadores registrados. Y a diferencia de los desocupados y los empleados “en negro” tienen un Fondo de Garantía de Sustentabilidad que está conformado por diversos tipos de activos financieros y  forma parte del Sistema Integrado Previsional Argentino (Sipa). De allí podía tomarse el dinero para financiar el bono de fin de año, habida cuenta de la enorme contribución hecha por los mismos jubilados, ya que perdieron 20 puntos en la desactualización de sus haberes respecto de la inflación. Sin embargo, el Gobierno de la Nación dijo que le era imposible afrontar un bono de fin de año para este sector de la sociedad.

El Gobierno toma $ 86.000 millones de la Anses para cerrar el año fiscal

Ahora bien, un poco después, no más de una semana, el Gobierno de la Nación “tomó prestado” de la Anses 86 mil millones de pesos con la suscripción de Letras del Tesoro. Días después, la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal hizo otro tanto: tomó 28 mil millones, que sumados a los 30 mil de abril totalizan 58 mil millones. En total 144 mil millones de pesos.

https://www.ambito.com/provincia-coloca-tres-bonos-anses-28000-m-financiar-obras-n5007892

O sea que además de resignar en forma coercitiva e imperativa 20 puntos de sus ingresos, los viejos les prestaron a ambos gobiernos una suma varias veces millonaria.

Otro dato

En la última semana, casi sobre el fin de semana se anunciaron los nuevos aumentos en las tarifas: transporte 40%, luz 55 % y gas 35%. Y se llevó puesto el secretario de Estado de Energía Javier Iguacel reemplazado por Gustavo, un hombre del área del Jefe de Gabinete Marcos Peña. Lopetegui es considerado un “duro”; esto es los anuncios no habrían sido “suficientes”. Habrá más. Y por qué ahora. Porqué anunciarlos ahora para el año próximo y ejecutarlos en el primer trimestre?. Sencillo: sustrae la decisión de las elecciones generales. En otras palabras al electorado se lo puede engañar fácilmente. La descalificación está ahí a la vista de todos.

Tras fricciones con Dujovne, Iguacel deja la cartera de Energía y será reemplazado por Lopetegui

 

Por cierto en la última semana, se conocieron muchos indicadores: el crecimiento del hambre de los niños argentinos: 1,5 millones de pequeños, las caídas, mes a mes, de la producción, la industria y hasta la fabricación de automóviles. La única medida adoptada fue, sin embargo, una reducción de los impuestos que deben abonar los autos de alta gama. ¿Algún amigo habrá pedido una rebaja?

El Gobierno adelanta por decreto rebaja de impuestos internos para los autos más caros

No hubo en estos tres largos años respuestas para las pymes que pretendían un tratamiento diferencial para sobrevivir, como por ejemplo, las de Misiones que deben afrontar impiadosas asimetrías.

Todo parece conjugarse en un diagnóstico impensado en este siglo XXI: ¿es ésta una plutocracia? Es decir un gobierno en el que el poder político actúa a la orden del sector más rico de la sociedad?

Si se recurre a los libros se advierte que la Argentina de esta segunda década del nuevo siglo muestra señales tan preocupantes como las de aquella síntesis crítica de la democracia y, por extensión, del sufragio universal.

En el 2018 se entregaron 20 viviendas a  pacientes en lista de espera y trasplantados en Misiones  

Al evaluar el año se advierte que Misiones, cual isla, se ubica en las antípodas, aun viéndose obligada a suscribir algunas medidas de carácter nacional a las que no podía sustraerse. Pero en el marco de sus acotadas posibilidades sostuvo las obligaciones primeras que competen al Estado: salud, educación, seguridad. Y al mismo tiempo, alentó posibilidades de consumo para el mantenimiento del comercio y la industria locales. Atrajo inversores extranjeros y nacionales al Parque Industrial y siguió apostando a la soberanía alimentaria.

El 2 y 3 de enero vuelve el programa “Ahora Góndola”

Con estos contextos –nacional y provincial- se despide el 2018 y se da comienzo a un 2019 en el que la ciudadanía volverá a las urnas para elegir en qué país, en qué provincia quiere vivir.

 

 

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas