Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Las demandas se fundan en justicia y exigen federalismo

Editorial

Misiones ha comenzado a transitar la postpandemia ya semanas atrás con decisiones de modo gradual y evaluando desde lo sanitario y epidemiológico. De tal modo de comenzar a desandar el camino obligado de restricciones que impuso la crisis del Coronavirus, con la misma responsabilidad y autonomía con que se manejó desde el primer momento.

Hay hitos en esta trayectoria que así lo confirman: fue la primera Provincia que aplicó un protocolo sanitario en el aeropuerto internacional de Puerto Iguazú. La primera que suspendió las clases en todos los niveles del sistema educativo. La que no suspendió las actividades agropecuarias y la que adoptó protocolos empresariales e instruyó en su aplicación. Y fue la primera en ir a una paulatina reapertura de actividades deportivas con público.

https://www.noticiasdel6.com/en-misiones-se-seguira-usando-el-barbijo-tomaremos-las-medidas-con-la-misma-seriedad-de-siempre/

No es de extrañar entonces que haya decidido mantener el uso del barbijo, ya que no se tenían indicaciones en contrario de parte del comité técnico que ha ido asesorando a lo largo de estos casi dos años de pandemia. Es decir, seguirá actuando con autonomía, respetuosa autonomía, como es su estilo. Siempre fundada la decisión en lo que atañe a los legítimos intereses de Misiones, sin ningún sesgo político-partidario.

Acá en ningún momento apareció la llamada “grieta”, más allá de que en algunas ocasiones, tiempo atrás, hubiera sectores de la oposición interesados en replicarla. No funcionó. Acá no tuvo eco. La atención se mantenía centrada en las cuestiones que sí interesan localmente: el mantenimiento del estatus sanitario, la reactivación, la generación de empleo, el recupero del turismo.

Políticas públicas que se mantienen, sin sorpresas para la ciudadanía, pero sí con acompañamiento. Porque resultó un alivio cuando finalmente Nación entendió de qué se hablaba cuando se pedía la apertura de un corredor sanitario entre Iguazú y Foz. Claro que para eso fue igualmente menester que en Nación hubiera quien conociera el federalismo desde la otra vereda de la avenida General Paz. Un gobernador del Norte, de Tucumán, como Juan Manzur, ocupando la Jefatura de Gabinete. Conocido en Misiones cuando era ministro de Salud, en tiempos en que desempeñaba ese cargo a nivel provincial el actual gobernador Oscar Herrera Ahuad. Fue el tiempo de combatir la Gripe A, hacer campañas contra el Dengue, crear el Instituto de Medicina Tropical en Iguazú.

https://www.noticiasdel6.com/misiones-ha-pedido-un-adicional-de-coparticipacion-hasta-tanto-se-adopte-un-nuevo-regimen/

La visión federal que Misiones ha enarbolado con fuerte convicción desde hace más de dos décadas, volverá a estar en el primer plano político, en razón de que a medida que se avance en la nueva normalidad, la atención y gestión tendrán que ver con las demandas concretas: adicional de coparticipación para equilibrar el desbalance que sufre Misiones hasta que se adopte un nuevo régimen de distribución federal de los recursos. Zona Aduanera Especial para impedir que, con la reapertura de todos los pasos fronterizos, Misiones vuelva a sufrir asimetrías que liman sus progresos económicos, comerciales.

Temas: