SEGUINOS

PROVINCIALES

Las evidencias de políticas y acciones en tiempos de cuarentena

Los hechos, la realidad, tienen ese mentís irrefutable, que ahorra el debate estéril. Aunque persistirá el debate sesgado de los medios hegemónicos para incidir en la opinión pública, en una dirección que nunca tiene por norte el bienestar general.

Alberto Fernández: “Una deuda sostenible es una deuda que no postergue a la Argentina”

Al día siguiente que alguien tildara a la gran mesa tendida por el presidente Alberto Fernández con los gobernadores como el velatorio de la confianza argentina –fue cuando se anunció la propuesta que haría el país por la deuda externa-, los mercados le dieron el visto bueno: el riesgo país bajó, los bonos subieron.

Reacción positiva del mercado a la oferta por la deuda: cae 12% riesgo país y bonos suben con fuerza

 

Y se sucedieron las declaraciones en positivo de los gobernadores. Al tercer día, Fernández agradecía al presidente de Francia Emmanuel Macrón su acompañamiento en el tema de la deuda. Momentos después mantenía una videoconferencia con los intendentes del país –estuvo Leonardo Stelatto, el alcalde de Posadas-.

 

Stelatto pidió fondos para obras de saneamiento en videoconferencia con el Presidente

Así como en aquella larga mesa se había visto el cierre de la “grieta”, confirmando lo ya advertido en el enfrentamiento de la pandemia, la comunicación con los intendentes siguió mostrando una profundización de gestión federalista que encontró tiempo, también para hablar por videoconferencia con los diputados.

Y todo esto se da en el marco de una cuarentena administrada, en la que Misiones siguió haciendo punta con el regreso, por ejemplo, de los residentes misioneros que, por diversas circunstancias, habían quedado varados en distintas provincias del país, lejos de sus hogares. Hubo gestión para residentes de Buenos Aires que habían quedado detenidos en Puerto Iguazú.

La Provincia se adelantó a la decisión de Nación y ya aplica el protocolo para el regreso de misioneros

La acción del Gobierno misionero, en realidad, está en la atención de la diversidad de cuestiones que plantea una coyuntura de tantas aristas como la actual. Porque al mismo tiempo que se permitía el regreso controlado a la Provincia, en el marco del protocolo adoptado, hecho que resultó en la detección de un cuarto paciente con Covid 19 y al día siguiente un quinto –la esposa del camionero llegado de Brasil- se verificó el cese de la internación del primer enfermo de coronavirus, que había sido tratado en el Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga.

Dieron el alta al primer paciente con Covid 19 registrado en Misiones

Covid 19: Confirman un cuarto caso en Misiones

Circunstancias ambas que confirman la adecuada y oportuna contención de la pandemia por parte de Misiones: primera en declarar la emergencia sanitaria, la suspensión de clases, el uso de barbijos, el traslado de residentes que se encontraban fuera de la provincia, por citar alguna de las medidas.

El resultado está a la vista: en los dos partes epidemiológicos diarios que emite el Ministerio de Salud Pública de la Provincia, dando cuenta de los registros que se tienen en Covid 19 y en Dengue. Porque tampoco se ha desatendido la lucha contra el Dengue. Y son diarios también los informes de descacharrado y fumigaciones que dan a conocerlas Municipalidades más pobladas –Posadas, por caso- como las de comunidades más pequeñas de la Provincia.

Contemporáneamente, el gobernador Herrera Ahuad llevó al Presidente la solicitud de algunos colegios profesionales por la reanudación controlada de sus actividades. Así como la necesidad que tiene Misiones que la Nación salde las deudas contraídas. Si bien se trata de deudas que corresponden al 2019 –hasta agosto del año pasado-, la continuidad del Estado hace que la actual gestión deba atenderlas. También porque ése fue un compromiso asumido en la campaña electoral.

 

Herrera Ahuad gestiona con Fernández el pago de $3.300 millones adeudados por Nación

No es una cifra menor son unos 3.300 millones de pesos, con fuerte incidencia en la obra pública –viviendas, principalmente-, recursos de la equiparación docente, algo de recursos previsionales y del Fondo Especial del Tabaco. Inversiones de las que Misiones se hizo cargo con recursos propios cuando la Nación desatendía sus obligaciones, para mitigar la crisis que ya se vivía por entonces.

 

 

 

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-