Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Las familias de la Chacra 252 llegan al final de la regularización y tramitan los títulos de propiedad

Posadas

Tras varios años de acuerdo y trabajo conjunto entre las familias, la dueña del terreno e instituciones públicas, las 190 familias de la Chacra 252 (lote Noziglia), llegaron a la recta final de la regularización dominial y ya se encuentran tramitando los títulos de propiedad.

El proceso se inició con un juicio de desalojo durante el 2001, pero no fue hasta 2017 que llegan a un acuerdo entre las familias y la propietaria del lote, en el marco de una instancia de conciliación en el marco del expediente judicial.

De las 190 familias, 170 cumplieron en tiempo y forma con los pagos de las cuotas y ya se encuentran tramitando sus títulos de propiedad, luego de que se aprobaran recientemente los planos de mensura en los organismos dedicados a este fin.

En la Defensoría del Pueblo se abrieron tres expedientes a favor de estas familias: por acceso a red de agua potable, por el plano de mensura que estaba pendiente, y por la regularización dominial de los lotes que pertenecen a otros dueños y no formaron parte de este convenio.

Los lotes que aún quedan por regularizar

La Chacra 252 tiene varios dueños, el sector Noziglia es el que pudo regularizar: las familias pagaron las cuotas, la dueña cobró su dinero, las instituciones hicieron su parte y se llegó al final del proceso con gran éxito.

Sin embargo, el sector que no pertenece al lote Noziglia (unas 250 familias), es de varios propietarios que no tendrían voluntad de vender sus propiedades ni participar de un proceso amigable de regularización mediada por la Defensoría del Pueblo.

“La Resolución 210 es una gran herramienta que ofrece el Iprodha para la regularización dominial, en la que el Instituto se compromete a cubrir los costos de mensura y titularización, y se acuerda un precio social para que las familias puedan pagar el valor de los terrenos.

Con esta herramienta estamos avanzando en la regularización de muchos barrios de la ciudad de Posadas, alcanzando acuerdos satisfactorios para todas las partes por medio de las mesas de diálogo abiertas en la Defensoría del Pueblo.

En la Chacra 252 aún quedan lotes por regularizar, sería bueno que podamos avanzar por este camino que es claramente lo mejor para todos”, detalló el defensor Alberto Penayo.

La búsqueda de una oportunidad

Carolina, una de las vecinas del sector Noziglia que fue parte de todo el proceso, explicó la satisfacción de las familias: “Es una alegría enorme llegar a esta etapa y ver que todos los vecinos están accediendo al titulo de propiedad de su terreno.

Casi todos cumplieron con el compromiso asumido de pagar las cuotas y llegamos a una etapa final con todas las partes conformes.

Al principio había dudas si íbamos a pagar, pero nosotros no teníamos dudas porque nunca pensamos en quedarnos con lo ajeno, lo que pediamos es la oportunidad de poder pagar y acceder a la dignidad que como seres humanos nos merecemos”, contó.

Los procesos de regularización dominial no ocurren de un día para el otro,  llevan su tiempo y un gran trabajo de muchas instituciones, como también la voluntad de los dueños y el compromiso de las familias.

A pesar de la complejidad, por medio de las mesas de diálogo que propicia la Defensoría del Pueblo, estos procesos llegan a una solución.