Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Las “ganas de viajar” le ganaron al bolsillo: turistas y excursionistas gastaron $11.690 millones en el país

Y el desempeño del turismo en Misiones fue “excelente”. Se trata del informe de Came de este lunes. La Confederación Argentina de la Mediana Empresa señaló que “entre el viernes 19 y hoy lunes 22 de noviembre se movilizaron 1,4 millones de turistas y 2,5 millones de excursionistas por el país. Es un 24,1% más que en el mismo fin de semana de 2019, antes de la pandemia.

La necesidad de viajar después de mucho tiempo de encierro le ganó a las dificultades económicas y 3,9 millones de personas circularon en el feriado de la Soberanía Nacional.

Con un clima caluroso y soleado, el feriado por la Soberanía Nacional movilizó a 3.892.000 turistas y excursionistas por la Argentina, 24,1% más que el mismo fin de semana de 2019, cuando nadie hablaba del Covid.

Se gastaron en forma directa $11.690 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional, dejando un balance muy bueno y perspectivas alentadoras para la temporada de verano.

En este último fin de semana largo del año ayudó, y mucho, el programa Pre-Viaje, con el cual desde el Gobierno estiman que viajaron 300 mil argentinos. La Patagonia lo sintió a pleno, porque le permitió recuperar algo del espacio que dejó la menor presencia de los visitantes internacionales.

En el caso de los turistas, viajaron 1.390.000 personas, 26,4% más que en el mismo fin de semana largo de 2019. Con un gasto diario de $2.500 cada uno y una estadía media de 2,5 días, desembolsaron $8.687,5 millones, esto es un 142,6% más que en 2019. Incluso quitando el efecto inflación, el gasto resultó 17% superior. El aumento importante se debe no solo a que viajó más gente, sino a que la estadía este año fue levemente mayor.

Completaron el fin de semana 2.502.000 excursionistas, que se desplazaron de una ciudad a otra a pasar el día. Con un gasto promedio de $1.200 per cápita, se estima que desembolsaron $3.000 millones, 29,8% más que en 2019, en la medición a precios constantes.

Al gasto directo hay que agregarle el efecto multiplicador que se genera, en algunos casos automáticamente y en otros, con algún rezago.

Algunos de los destinos más elegidos fueron las ciudades del Partido de la Costa, Mar del Plata, Bariloche, Puerto Iguazú, Villa Carlos Paz, Mendoza, Salta, Ushuaia, El Calafate, San Martín de los Andes, Puerto Madryn, San Rafael, Villa La Angostura, Merlo y Concordia en Entre Ríos, poblada por el Torneo Nacional de Hockey.  

Hubo muchas ofertas de hotelería, con paquetes que incluyeron una noche extra, una cena gratis, o excursiones pagas.

Hay que tener en cuenta que el boom de viajes en esta ocasión no estaría reflejando una recuperación equiparable en el poder adquisitivo, sino la necesidad de viajar que tienen las familias después de meses con restricciones para circular.

Un factor para destacar, es el crecimiento de la proporción de turistas que se trasladan con reservas. Cada vez son menos los que llegan a buscar alojamiento en el momento.

Como sucedió en octubre, muchos visitantes aprovecharon el fin de semana para trasladarse a la Costa u otros lugares de veraneo a reservar o alquilar propiedades para enero y febrero. Estos itinerarios son un clásico en la Argentina, y la reserva más que una causa para planificar el viaje ya se ha convertido en una excusa para vacacionar.

Fiestas populares, congresos y eventos deportivos que convocan a participantes de todo el país y el mundo, fueron algunos de los motivos que llevaron a miles de personas a combinar negocios, competencia, educación, y diversión con turismo.

Un motor para el turismo

Al día de hoy, 2,5 millones de personas sacaron su viaje con el programa Pre-Viaje, con una facturación total de $49 mil millones. De ellos, 219.000 fueron beneficiarios PAMI que desembolsaron $4.636 millones.

El plan sigue abierto hasta el 31 de diciembre para la gente que quiera sacar su viaje para 2022.

Misiones: los resultados fueron excelentes, con un turista que no se concentró solo en las Cataratas, sino que recorrió el interior provincial. En realidad, hace tiempo que se viene observando ese cambio en Misiones. Un caso claro es Posadas, que de ser una ciudad de paso, hoy ya es una ciudad complementaria, con un tiempo de pernocte que subió de 1,5 a 2,5 días. Un factor decisivo en ese cambio fue la mayor oferta de locales gastronómicos y culturales. Entre los turistas que llegaron el fin de semana, se destacaron de Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Corrientes y Formosa. A su vez, la apertura de fronteras permitió el ingreso de paraguayos y brasileros, que se sintió especialmente en Puerto Iguazú. La ciudad estrella del norte argentino colmó sus plazas hoteleras. Un evento destacado en esa localidad, fue la inauguración de un nuevo mercado gourmet catalogado como “el más grande de Argentina”, donde se puede consumir en el lugar o comprar para llevar.