SEGUINOS

EDITORIAL

Las gestiones que llegan a buen puerto y una muy activa agenda

Hacia fines de este mes de febrero, el gobierno del presidente Alberto Fernández tendrá su primera reunión de gabinete, en una “capital alterna” que sería alguna de las ciudades de la Patagonia. Será ya para cuando haya retomado plenamente la actividad en Casa de Gobierno tras la gira que lo llevó por Europa en busca de respaldos a la renegociación de la deuda externa, el gran escollo por salvar para empezar a desandar el estancamiento del país.

Una gira que el Gobierno consideró “fructífera” por los apoyos recibidos: el Papa Francisco, los primeros ministros Emmanuel Macron (Francia), y Angela Merkel (Alemania). Y en Estados Unidos el de Donald Trump con ocasión de la presentación de las cartas credenciales del embajador Jorge Argüello.

Gobierno, conforme con apoyo para la renegociación de la deuda

Sin el agobiante peso de la deuda externa, Misiones ha seguido avanzando en procura de herramientas que colaboren con una gestión que se perfile de gran actividad. De hecho es el nítido perfil mostrado por el gobernador Oscar Herrera Ahuad. Con gestiones que empiezan a dar resultados.

Provincia y municipios firmaron convenio para subsidiar el precio del transporte público

Hacia fines de la semana se pudo firmar acuerdos con los 14 municipios que gestionan el transporte urbano de pasajeros y de media distancia de hasta 60 kilómetros, para el mantenimiento de las actuales tarifas hasta el 30 de abril próximo.

Esta concreción fue posible merced a la gestión adelantada por el Gobernador con la Nación para la restitución de subsidios al transporte que había suspendido el ex presidente Mauricio Macri. De modo tal que el aporte nacional se podrá sumar a los subsidios que Misiones mantuvo durante la gestión nacional anterior.

Es que desde que asumió en diciembre último, Herrera Ahuad no ha cesado de gestionar encuentros de trabajo, tanto con viajes suyos a Buenos Aires, como visitas de miembros del Gabinete a Misiones.

Gasoducto y combustibles en la agenda del Gobernador con el presidente de YPF

Más aún incluyó en su activa agenda “una reunión de trabajo” con el Presidente de YPF Guillermo Nielsen a quien le planteó las necesidades de Misiones en materia de combustibles, la desigualdad de precios con Buenos Aires que fue creciendo en la época macrista llegando a posicionarse Misiones como la Provincia con los precios más altos y una diferencia en más del 12 por ciento respecto de los valores que rigen en la capital federal.

La posición llevada por el Gobernador al funcionario es compartida por las cámaras empresariales que en los cuatro años anteriores debieron hacer frente a asimetrías tanto con países vecinos como éstas respecto del centralismo porteño. Hallaron respaldo en la gestión provincial de Hugo Passalacqua en la que era vicegobernador Herrera Ahuad.

Ahora el Gobernador dio un paso más con Nielsen le habló del gasoducto que el funcionario propone: de Sur a Norte, partiendo de Vaca Muerta al Sur de Brasil. Pues entonces que siga camino por territorio argentino hasta llegar a Misiones y proveer a la única Provincia que no cuenta con gas natural.

Herrera: “En la charla con el Papa traté de mostrar el potencial que tiene Misiones”

Y sobre el final de la semana sumó a su agenda una gira por Europa iniciada en Italia, en busca de inversiones y de promoción del turismo. Visita que tuvo un inédito e histórico corolario: la reunión de 45 minutos por el Papa Francisco von una agenda ambiental dadas las coincidencias  de las políticas ambientales de Misiones con la encíclica del Pontífice Laudato si (Alabado seas, mi Señor).

El mensaje del Papa a Misiones fue el de perseverar en el cuidado de la biodiversidad. Un aliento que trasciendo lo institucional para adquirir relevancia histórica.

 

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-