SEGUINOS

Las jubilaciones suben 6,2% en junio y la mínima llega a $16.864

Lo informaron el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y la titular de la Anses Fernanda Raverta. Alcanza también a las pensiones no contributivas, a la AUH, por embarazo y las asignaciones familiares.

 

El gobierno nacional anunció una suba de 6,2% para jubilados y pensionados lo que lleva –según la escala- a la jubilación mínima a $16.864 y el haber máximo a $118.044. Así lo confirmaron en Casa Rosada, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni y la titular de la Anses, Fernanda Raverta.

Según informaron desde el Gobierno, el aumento incluye además a las pensiones no contributivas, a la asignación universal por hijo, la asignación universal por embarazo y las asignaciones familiares. De ese modo, el total de beneficiarios por el aumento que el Estado argentino está otorgando, alcanza a más de 16 millones de personas.

 

 

Durante el anuncio el ministro aseguró que el “incremento acumulado con el incremento de marzo permite que las jubilaciones mínimas crezcan un 19,9%.”

 

Con la nueva medida los haberes previsionales acumularán un incremento del 19,9% para la primera mitad del año, cuando la inflación estimada es del 14,4%. De esa manera los jubilados percibirán un 5,1% por encima de la inflación del período.

 

“Estamos generando incrementos que permitan fortalecer el carácter distributivo y solidario del sistema previsional atendiendo aquellos haberes más bajos”, afirmó el ministro de Trabajo.

 

Por su parte, Raverta señaló que las políticas de protección van a sistemáticamente mejorar el nivel de ingreso de los jubilados y que “más del 80% de los jubilados y jubiladas argentinas le van a ganar a la inflación con su haber en este mes.”

 

 

 

Moroni aseguró que las medidas que están implementando son las mismas que propusieron en el Congreso y que fueron aprobadas con la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva.

 

La Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva suspendió por 180 días la movilidad jubilatoria que había impuesto el gobierno de Mauricio Macri y estableció la conformación de una comisión para analizar un nuevo sistema.

 

En ese contexto, el Gobierno decidió otorgar para el primer trimestre del año un aumento de 1.500 pesos y una suma variable de 2,3%. En el caso de las jubilaciones y pensiones mínimas, la Asignación Universal por Hijo (AUH) y demás asignaciones familiares hubo un aumento del 13%.

 

En junio vence el plazo de 180 por el cual se suspendía la ley de movilidad hasta que se analizara una nueva fórmula, con la llegada del Covid-19 ese tema no avanzó por lo que se espera una nueva suba por decreto. La semana pasada el presidente, Alberto Fernández, en una entrevista con C5N garantizó que en junio habrá una nueva suba para la clase pasiva.

ambito.com

 

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-