Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Las leyes que igualan y buscan garantizar convivencia y desarrollo armónico

Editorial

Las leyes regulan la convivencia social, garantizan el desarrollo armónico de personas y sociedades, iguala al regir para todos, en lo que constituye un fundamental derecho humano. Surgidas de los parlamentos democráticos, comportan un resguardo para el sistema y canalizan las mejores aspiraciones de una sociedad en pos de concreciones que tienen que ver con el bien común.

Y es en el valor intrínseco de la norma en el que adquiere el propio, un digesto jurídico que al ordenar y sistematizar la legislación vigente asegura el acceso de parte de los profesionales del derecho, de magistrados y funcionarios, del ciudadano de a pie. Porque la falta de ordenamiento, la dispersión y hasta la superposición induce a la confusión y puede hasta llevar a una indebida interpretación de lo normado.

El jueves último se sancionó la nueva consolidación del Digesto Jurídico al incorporar las normas creadas en este ejercicio legislativo, lo que también permitió comprobar que se habían sancionado 119 leyes, la mayor productividad alcanzada hasta ahora por la Cámara de Representantes. Leyes que, además, han normado respecto de cuestiones que tienen que ver con la salud para garantizar el acceso al sistema sanitario, asegurando diagnóstico y tratamiento.

La incidencia de la problemática sanitaria fue del 70% y tanto en este ámbito como en los restantes hubo iniciativas también de la oposición y hasta de legisladores con mandato cumplido fueran del sector opositor como de quienes eran del oficialismo. Hubo leyes de rescate del patrimonio histórico y cultural, tanto provincial como municipal, referidas al cuidado ambiental y hasta de creación de un nuevo municipio haciendo realidad antiguas aspiraciones de pobladores misioneros como ha sido el caso de Fracrán.

Y si de leyes se trata, la aprobación del Presupuesto nacional del 2023 trajo un alivio a Misiones al lograr que se incluyera la Zona Especial Aduanera y obras largamente anheladas como el gasoducto, o los nuevos puentes con Brasil, o las numerosas obras eléctricas, de agua y saneamiento. El acuerdo con Cammesa por parte de Energía de Misiones que descomprime un área en extremo sensible para el desarrollo provincial, para la calidad de vida de las personas, habida cuenta que fue el Gobierno de la Provincia el que amortiguó el impacto del aumento desmedido del precio de la energía decidido por el gobierno del presidente Mauricio Macri.

Estos logros que traducen aspiraciones de la sociedad en su conjunto son obra del tesón, creatividad y persistencia de la fuerza política que gobierna la Provincia, el Frente Renovador de la Concordia. En el cumplimiento de lo que se propone como norte: el bienestar de los misioneros. Propósito que declaman las fuerzas opositoras pero no llevan las palabras a los hechos. En el 2021 no aprobaron el proyecto de presupuesto para el 2022, que ya incluía la Zona Especial Aduanera y numerosas otras obras por las que peregrinaron durante un año el gobernador y los legisladores nacionales. Porque cada obra demandaba un decisión administrativa, burocrática, que impedía la celeridad que cabe cuando ya está en el cálculo de gastos y recursos del ejercicio del que se trata.

Este año no lograron parar el Presupuesto. Y como al parecer todo es cuestión de oponerse, también lo hicieron con la prórroga de las asignaciones específicas para la cultura. Y volvieron a actuar contra Misiones, porque esta prórroga se da cuando hay un gran despegue de la cultura misionera. Cuando Misiones ha logrado posicionarse por mérito propio en un gran referente de la industria audiovisual, materia en la que también legisló la Cámara de Representantes, impulsándola. Lo que parecía una utopía hoy es una realidad. Como tantas otras en la educación, en la salud, en la economía del conocimiento.

Temas: