SEGUINOS

Sociedad

Las Líridas: las estrellas fugaces se verán con mayor intensidad esta noche

La famosa lluvia de estrellas de abril llegó el 17 y continuará hasta el 30 de este mes. El evento astronómico se conoce como Líridas y ocurre cada año porque la Tierra pasa a través de una corriente de escombros del cometa Thatcher. Esta noche del 21 al 22 de abril, recibiendo el Día de la Tierra, el fenómeno alcanzará su pico.

Las Líridas se caracterizan porque producen bolas de fuego que iluminan el cielo de abril y no representan algún peligro para la Tierra. Esta noche alcanzará su pico la lluvia de estrellas de las Líridas, por lo que se podrán ver entre 10 a 20 meteoros por hora.

Una buena noticia es que este 2020 coincidirá con la luna menguante. Esto significa que su resplandor no será tan intenso y permitirá que se puedan observar más estrellas fugaces.

Es importante resaltar que no es necesario el uso de telescopio o binoculares ni subir a una montaña elevada. La única recomendación es simple: que la persona se acueste en su propio patio, en una zona sin mucha luz, para disfrutar de un espectáculo maravilloso.

Acorde a la NASA, algunas partes de este cuerpo celeste, no más grandes que los granos de arena, golpearán nuestra atmósfera desplazándose a 49 kilómetros por segundo (aproximadamente 177.028 kilómetros por hora). Asimismo, se desintegrarán bajo la forma de rayos de luz.

Este fenómeno ocurre cada año porque la Tierra pasa a través de una corriente de escombros del cometa Thatcher, que orbita alrededor del Sol cada 415 años, aunque sus restos aparecen todos los años. La lluvia de estrellas se podrá contemplar tanto desde el hemisferio norte como desde el sur, es decir, desde cualquier punto de la Tierra.

 

 

Fuente: NatGeo.

 

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-