SEGUINOS

POSADAS

Las Neurociencias como herramientas para ejercer mejor el Derecho

La presidente del Superior Tribunal de Justicia, Rossanna Pía Venchiarutti Sartori, junto a la ministra Liliana Mabel Picazo y el vicepresidente primero de la Cámara de Representantes, Hugo Passalacqua, participó del Taller – “Introducción a la neurociencia y el derecho”, organizado por el Centro de Capacitación y Gestión Judicial. Estuvo a cargo del abogado Juan Manuel Lezcano, el médico neurólogo Fernando Vigo y la psicóloga Gisela Encina.

Esta actividad tiene como objetivo introducir al profesional en el estudio de las neurociencias y su relación con el derecho, establecer un diálogo entre las ciencias jurídicas y las neurociencias cuyos resultados, desde el punto de vista individual, mejorarán la calidad de vida de las personas y de las instituciones jurídicas.

“Desde el STJ agradecemos la predisposición para capacitarse en una ciencia que será una gran herramienta que nos plantea asumir nuevos desafíos, ya que siempre es tiempo de aprender” , expresó Venchiarutti Sartori quien agradeció la presencia del diputado Passalacqua demostrando una vez más que los Poderes del Estado pueden trabajar en forma mancomunada para el beneficio de la ciudadanía.

Lezcano, Vigo y Encina, disertaron también en video conferencia a las ciudades de Puerto Iguazú y Eldorado, sobre las diferencias y similitudes de ambas estructuras, la cerebral y la jurídica.

Explicaron que las neurociencias se ocupan de analizar cómo está organizado estructural y funcionalmente el cerebro, mientras que las ciencias jurídicas se dedican a examinar cómo funciona la organización normativa de la sociedad, esa suerte de cerebro social.

A su vez, orientaron a comprender de qué manera los diferentes elementos del cerebro interactúan, originan y condicionan la conducta humana lo que es indispensable para un sistema jurídico cuya misión es, precisamente, regular las conductas de los seres humanos con la misión de asegurar una convivencia social, pacífica y próprecisamente, regular las conductas de los seres humanos con la misión de asegurar una convivencia social, pacífica y próspera.

Finalmente, se hizo hincapié en la importancia de una reflexión conjunta y consensuada entre juristas y neurocientíficos para analizar de modo sistemático y crítico en qué y en qué medida los estudios sobre el funcionamiento de los procesos mentales pueden ser utilizados válida y eficazmente para producir innovaciones en el sistema legal.

El evento se llevó a cabo en el salón de Usos Múltiples del Edificio de Tribunales y contó con la participación de magistrados, funcionarios y agentes del Poder Judicial.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-