SEGUINOS

EDITORIAL

Las páginas que se escriben en el presente y se asoman al futuro, traen a la memoria las páginas de la historia

Fue como si una puerta se abriera a un presente y un futuro que estaba solo en la imaginación colectiva y, en muchos aspectos, en la memoria histórica. Poner en funciones al primer secretario de estado de Cambio Climático de América latina, incluyendo a  la Argentina, permite avizorar un futuro en el que se haga realidad el sentir entrañable que Misiones tiene por la Naturaleza.

Volvieron a la memoria los bosques que bordeaban las rutas, la alegría de descubrir saltos, vertientes cuando se desandaban los parajes, el interior profundo. O ver un venado iluminado por las luces del auto, en plena noche estrellada. Y acaso haya sido también la magia del puerto y el río tan en los orígenes de Posadas, el tren interurbano que tiempo atrás vinculara la capital provincial con sus vecinas misioneras y correntinas. Porque en la perspectiva está esa extensión.

Todo ello como contexto al compromiso de hacer de Misiones una Provincia competitiva. Y éste es acaso el último peldaño de una escalera desandada durante las últimas dos décadas para sacar a Misiones de la condición de provincia periférica, mero puente de tránsito para los vecinos Paraguay y Brasil.

Ya el Gobierno de Misiones había fundamentado ante Nación que la pandemia, al obligar al cierre de las fronteras, había permitido que la economía provincial potenciara el círculo virtuoso de reciclar dentro de los límites misioneros los recursos que aquí se generan. En el Ministerio de Hacienda se habla de miles de millones de pesos y hasta de dólares. Contribuyó también la favorable situación sanitaria que la Provincia había alcanzado y le permitió encauzar una reactivación económica mucho antes que otras jurisdicciones.

Más aún, la complejidad planteada con el dólar indujo a una rápida y hasta casera reactivación de la obra privada. Que sumada a la obra pública que se avecina –en la que también tendrá un rol preponderante Yacyretá- dio indicadores positivos en el consumo de cemento y el recupero de mano de obra en la construcción.

Como si estas evidencias no fueran suficientes, también sobre el filo del fin de semana, se conoció que Misiones había liderado la reactivación del tren de cargas: enviaba madera de Garupá a Zárate (Provincia de Buenos Aires) y de allí llegaba cemento a la estación misionera del ferrocarril Urquiza. Una línea que mucho tiene que ver con la historia provincial, con la conectividad de Misiones con el resto del país. La misma que ahora parece reaparecer: la hidrovía y el tren.

Hubo pasos de respuesta a coyunturas: el Ahora Colegio y Ahora Estudiantes que buscaba ponerles perspectivas al regreso a clases, colaborando con las familias en el pago de aranceles actualizados.

Pero un día antes y un día después, páginas de la historia provincial se instalaban en la memoria colectiva dando contenido de aspiración misionera de antiguo cuño: tecnificar la chacra. El Plan Tractor lanzado el miércoles tenía su concreción el jueves en la entrega del primer tractor a un grupo de productores de Eldorado. No es la única herramienta que se quiere poner a disposición. También están las rastras, sembradoras, cosechadoras y hasta silos y equipos para fabricar alimentos balanceados.

Porque tampoco tuvo que ver con la crisis de los tractores planteada semanas atrás en Colonia Aurora. O bien,  sí y no. Porque nadie la habrá ignorado.

Pero la idea venía de atrás. En febrero ya había un plan presentado al Gobernador Oscar Herrera Ahuad, quien iba a anunciarlo el 1° de Mayo en su mensaje a la Cámara de Representantes, reveló el presidente del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial, Marcelo Rodríguez. La pandemia del Coronavirus se interpuso en marzo. Y las urgencias pasaron a ser: la asistencia sanitaria y la provisión de alimentos.

Cuando los números de la economía provincial lo permitieron, por una gestión austera, el plan de la tecnificación del agro cobró vida.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-