Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Las políticas públicas de un Estado presente con visión social

Educación Provinciales

El inicio de clases con absoluta normalidad, más allá de la oposición de algunos gremios con sello de goma, que no tienen representatividad en el cuerpo docente, fue el hecho más destacado y trascendental de la semana. Cualquier sociedad que aspira al crecimiento busca como meta cada año que se desarrollen las clases con normalidad y sus hijos tengan educación para proyectar un futuro. Hay algunos grises, pero la sociedad ya comprendió que son representantes politizados de un proyecto político que gobernó entre 2015 y 2019 y que ahora cumplen su rol opositor. En esos cuatro años que fueron gobierno no llevaron adelante ninguna medida de fuerza. Inmediatamente, ante el cambio de color del gobierno nacional, 2020 volvieron a las protestas.

Misiones tiene mejor salario inicial que la Nación para los docentes, entendiendo eso la gran mayoría (99%) comenzó las clases sin plantear problema.  Los que no comenzaron están politizados y realizarán huelgas por más que se otorgue lo que piden, porque su objetivo es la oposición política. Misiones desde comienzos de febrero pagará un sueldo inicial de 54.720 pesos, superior al de la Nación. Y luego se eleva a 57.120 pesos. La Nación ofrecerá 53.333 pesos en junio y 56.666 desde el 1 de agosto.

A nivel nacional ya se habla de que la inflación de marzo será 4% y que la meta de 43% anual, que se propone en el acuerdo con el FMI; va a ser imposible de cumplir. En este contexto, Misiones ya cerró paritarias para el primer semestre con los sectores más importantes de la administración pública y profundiza la política social para hacer llegar el brazo del Estado a todos los sectores. Cuidar la paz social y cubrir las necesidades de todos los misioneros pero principalmente de los que tienen derechos vulnerados es la premisa central, como lo remarcó el gobernador Herrera Ahuad en la cumbre de magistrados sobre la doctrina franciscana que se realizó el jueves y viernes en Puerto Iguazú.

“Celebramos este acontecimiento que dejará una huella profunda en el debate por los derechos humanos, y en lo que hace a la igualdad de oportunidades, a la inclusión de los más desprotegidos cuando ingresan al área de la Justicia. La visión social es la más importante que debe tener un Gobierno”, dijo el Gobernador.

En este sentido el Gobierno decidió ratificar y profundizar la decisión de brindar servicios de altísima calidad a los ciudadanos en áreas muy sensibles que representan un ahorro muy grande en el bolsillo de las familias. Por ejemplo, el Parque de la Salud tiene una inversión promedio de 5.000 millones de pesos mensuales en unas 12 mil intervenciones realizadas cada mes. Muchas de esas intervenciones valen millones de pesos. Se suman tratamientos costosos, prótesis y las internaciones. Muchos pacientes, asalariados o productores del interior, deberían vender sus chacras o sus autos o sus casas para afrontar esos gastos. Pero lo hace el Estado provincial, con un esfuerzo muy alto, pero principalmente con la decisión política de dar salud de calidad a los misioneros sin que saquen dinero de su bolsillo. 

Algo similar ocurre con el Boleto Educativo Gratuito, que representa un gran alivio en el bolsillo de las familias ahora que se retomaron las clases presenciales en todos los niveles. O el subsidio a la energía eléctrica para las familias de menor consumo. Ni hablar de las viviendas sociales o de la transformación que están teniendo los barrios con la llegada del asfalto.

En un contexto de crisis económica muy fuerte, con proyecciones de inflación y ajuste de la Nación que no son para nada alentadoras, las intervenciones con beneficios sociales del Gobierno provincial generan un alivio muy grande en el bolsillo de los ciudadanos. Queda más claro que nunca el hecho de que el Estado presente, con sensibilidad y visión social, es imprescindible.